Contenido Patrocinado

Soluciones de oxígeno eficientes, rentables y eco-amigables para la acuicultura

Foto: DOCS 500 PCI operando en Caleta Bay.

La relación comercial entre Covepa y PCI permite entregar una eficaz solución de oxígeno para acuicultura, de bajo consumo energético, no contamina y no pierde pureza en altas temperaturas.

Foto: Fábrica PCI en Riverside, California, USA.

PCI Gases, compañía americana fabricante de generadores de oxígeno in-situ y distinguida a nivel mundial por el uso de su tecnología VSA, cuenta con más de mil equipos de oxígeno instalados en diferentes partes del mundo, y a la fecha con alrededor de veinte equipos en Chile, operando en todo lo largo del territorio chileno.

COVEPA SpA, empresa con 40 años de trayectoria en el sur de Chile, es proveedora de una amplia gama de soluciones y productos para la industria acuícola, agrícola y ganadera, y es actualmente distribuidor autorizado de PCI. La relación comercial entre PCI y COVEPA, permite hoy en día atender a todos sus clientes en Chile de manera eficaz, proporcionando las mejores soluciones de oxígeno con un soporte de primera.

Foto: Rodrigo Salgado.

De manera conjunta, PCI y COVEPA realizaron una entrevista a importante y reconocido cliente “Caleta Bay”, compañía dedicada al cultivo de trucha y salmón en la zona sur de Chile. Para Rodrigo Salgado, Gerente de Producción de Agua Dulce de Caleta Bay y encargado de gestionar todos los proyectos, el principal factor diferencial para adquirir los generadores de oxígeno de PCI y COVEPA fue el respaldo que ambas empresas brindan a sus clientes. “La robustez, ahorro energético y su eficiencia ante altas temperaturas, fueron cruciales para nosotros. El generador de oxígeno, bajo ninguna circunstancia va a dejar de operar”, señaló.

Según Salgado, desde el año 2020 Caleta Bay cuenta con dos generadores de oxígeno DOCS 500 y las principales razones que determinaron su elección fueron:

· Altos estándares de calidad.

· Eficiencia en la producción de oxígeno.

· Niveles de desempeño prometidos.

· Respaldo de post-venta y mantenciones oportunas.

· COVEPA ofrece garantías por 3 años, que incluyen todas las mantenciones e insumos.

Foto: Piscicultura de Caleta Bay.

- ¿Cómo describiría el funcionamiento de los generadores de oxígeno de PCI en sus instalaciones? ¿A qué condiciones están expuestos?

“Los equipos han sido capaces de responder a los requerimientos a los cuales han sido exigidos, ajustando su producción de O2 a la baja o alta demanda. Se debe considerar, que en la mayoría de las instalaciones se presentan problemas de calidad eléctrica; circunstancia en la cual hemos recibido de forma oportuna soporte técnico de COVEPA, quienes nos han brindado soluciones para no detener la operación, así como recomendaciones de uso, distribución y control de oxígeno, entre otras.”

En cuanto a las características eco-amigables/green technology a considerar:

· Bajo consumo eléctrico (capacidad de ajustarse a la demanda de oxígeno).

· No desecha agua contaminada con aceite al medio ambiente (característica propia de la tecnología VSA ).

· No necesita agua para enfriamiento.

Foto: PCI - COVEPA.

-¿Qué tan importante es para ustedes que los equipos de PCI incluyan características eco-amigables/green technology en sus procesos, y por qué? ¿Existe alguna regulación en Chile que promueva el uso de esta tecnología?

“Para nosotros es muy importante. En Caleta Bay estamos buscando reducir la huella de carbono en nuestros procesos, eso implica invertir en tecnología eco-amigable, es decir con menos impacto ambiental. Esta iniciativa empezó tres años atrás y es parte de nuestra política. En Chile no hay leyes que obliguen a incluir o preferir tecnología verde.”

Foto: PCI.

- ¿Cuál es la temperatura ambiental máxima a la que llegan sus instalaciones durante el año? ¿Han observado alguna disminución de pureza o alteración del caudal en dichas condiciones ambientales?

“La temperatura ambiental en nuestras operaciones puede llegar hasta 40ºC y -5ºC. Algo remarcable del equipo es que la pureza se mantiene, a pesar de las altas temperaturas.”

Para concluir, Rodrigo Salgado indica que “hemos aprendido juntos acerca del funcionamiento del equipo con respecto a las temperaturas ambientales, los tiempos de reacción post corte de energía y los tiempos en los cuales se alcanza la pureza requerida; por lo cual creo que hoy el equipo técnico cuenta con la experiencia para atender a los próximos clientes. Fuimos de los primeros en usar esta tecnología en Chile, lo que nos obligó a aprender a operar en todas las condiciones ambientales y productivas. ¡El equipo funciona fabulosamente bien!”, recalca Salgado.

Sitios Web

PCI Gases sitio web: https://www.pcigases.com/oxygen-solutions/

PCI video corporativo de soluciones de oxígeno: https://youtu.be/NHNyqe-Mrvw

COVEPA: https://covepa.cl

Caleta Bay: https://www.caletabay.com

Información de contacto

Carla Cárdenas, Director, Sales and Business Development, Latin America ccardenas@pcigases.com / +51 971 451 614

Rudi Bartsch, Jefe del área de equipos industriales de COVEPA rudi.bartsch@covepa.net

/ +56 998 740 049