Las nuevas tecnologías en wellboats que combaten exitosamente el Caligus

Chile: Las empresas navieras están aplicando tratamientos a bordo que, junto con cuidar el bienestar animal, tienen eficiencias muy altas contra el parásito que afecta a la salmonicultura chilena.

Publicado

Los parásitos del salmón representan un gran desafío en la industria chilena, y empresas como Nachipa Wellboat, con sus naves multipropósito, tienen la capacidad de efectuar tratamientos terapéuticos para control de caligidosis con dosificaciones exactas y mezclas homogéneas, además del uso de agua dulce.

“Ello nos permite realizar selección abordo para optimizar las cosechas en los cultivos. Sumado a todo lo antes mencionado, recientemente Sernapesca nos ha aprobado el uso de nuestros sistemas de control, retención y disposición final de Caligus, requisitos exigidos en PSEVC Caligidosis. De esta manera, nuestra actual y futura flota de naves dará el servicio que la industria requiere”, indica el gerente general de Nachipa Wellboat.

Por su parte, el gerente Comercial y de Operaciones en Intership Chile, Dino Villela, afirma que con su método para el tratamiento de agua dulce, tienen una buena evaluación en todos los indicadores de bienestar animal y tiempos, donde los peces reanudan su alimentación inmediatamente después del proceso, siendo este punto importante y beneficioso para continuar con una adecuada producción, sin lagunas y extensos ayunos en salmones.

“Los baños con agua dulce generan un nivel de eficiencia de un 90% a 100% de limpieza en Caligus adultos y juveniles y porcentajes de mortalidad muy bajos, a diferencia de los sistemas mecánicos y químicos, que difícilmente superan el 90% y con un mayor porcentaje de mortalidad”, manifiesta el representante de Intership Chile.

Mientras que el gerente de Desarrollo y Negocios en Asenav, Germán Schacht, detalla que al poder controlar de manera muy precisa todos los parámetros de calidad del agua de tratamiento y el tiempo de exposición de los peces al baño, se logra una alta eficacia en la remoción de parásitos como el Caligus o la ameba branquial.

Un adecuado control de las enfermedades parasitarias es fundamental para poder evitar la aparición de algunas patologías bacterianas oportunistas, con lo que se evita el uso de antibióticos durante el ciclo de producción en la nave Owurkan de Salmoclinic que construyó el astillero, según apuntó Schacht.

Más detalles del reportaje, sobre nuevas tecnologías en wellboats, en la nueva edición de revista Salmonexpert haciendo click en la imagen (páginas 28 y 29).