Inician campaña de firmas contra el impuesto a la renta de terrenos

Jørgen Wengaard es fideicomisario del grupo y miembro de la junta de Mowi

Noruega: Jørgen Wengaard teme que la propuesta de impuesto sobre la renta de terrenos genere menos puestos de trabajo a lo largo de la costa. Ahora quiere movilizar a la industria para una campaña de firmas contra el impuesto.

Ayer, se lanzó una campaña de firmas contra la propuesta del gobierno noruego de un impuesto a la renta de la tierra en la industria de la acuicultura.

Jørgen Wengaard es fideicomisario del grupo y miembro de la junta de Mowi. También representa a los técnicos operativos en la parte noruega de la empresa y es la persona detrás de la campaña.

Wengaard le comentó a Kyst.no que comenzó esta campaña de firmas para mostrarle al gobierno que hay más que John Fredriksen y Gustav Witzøe, que temen los impuestos sobre la renta de la industria acuícola.

“Algunos políticos probablemente piensen que los delegados sindicales son muchachos dirigidos por los gigantes agrícolas, o máquinas de dinero, como también los llaman, pero yo hablo como un empleado de la industria. Si mi voz puede contribuir a que el gobierno escuche, entonces quiero usarla”, argumentó.

Sin amenazas vacías

Wengaard expone que está seguro de que la propuesta fiscal conducirá a una menor disposición a invertir por parte de las empresas acuícolas, lo que a su vez generará un gran efecto dominó para las pequeñas y medianas empresas de todo el país que suministran servicios y equipos a la industria de la acuicultura.

“Estos dependen completamente de que los grandes contratos sean viables. Las consecuencias son menos empleos y las comunidades locales a lo largo de la costa están despobladas. Desafortunadamente, no creo que la industria presente amenazas vacías”, declara.

Jørgen Wengaard al borde de una jaula en centro de cultivo.

Wengaard tiene más de 15 años de experiencia de primera mano en varios roles y empresas en la industria de la acuicultura. A lo largo de todos estos años, comenta que ha habido un desarrollo formidable en línea con el aumento de las ganancias.

“Cuando comencé en la industria, no era algo natural que las empresas obtuvieran ganancias. El hecho de que ahora haya llegado a un punto en el que es rentable cultivar salmón y trucha en Noruega no debe castigarse de esta manera”, expresa.

Estimular un mayor crecimiento

Para garantizar una mayor innovación y desarrollo de la industria a fin de superar los desafíos que enfrent, Wengaard cree que a las empresas acuícolas se les deben ofrecer buenas condiciones marco que puedan defender inversiones en el rango de miles de millones.

“La carga fiscal total será demasiado alta si la propuesta del gobierno se hace realidad, y entonces son precisamente las empresas familiares más pequeñas las que se verán más afectadas. El gobierno debe escuchar las propuestas de consulta y, junto con la industria, proponer una estructura fiscal integral que estimule un mayor crecimiento de una industria que se considera la industria futura más importante de Noruega”, concluye.