Estudiantes de acuicultura temen falta de empleo

Muchos estudiantes de acuicultura están preocupados por si tendrán trabajo en la industria de la acuicultura después de graduarse. Imagen ilustrativa de estudiantes al borde de una jaula de cultivo de salmones.

Noruega: La propuesta fiscal del gobierno significa que varios grandes proyectos salmonicultores han quedado en suspenso, con incertidumbre en la falta de empleos dentro de la industria en el futuro.

El 28 de septiembre, el gobierno noruego presentó su propuesta de un nuevo impuesto a la renta de suelo para la industria acuícola. La propuesta implica un aumento en el impuesto a la producción, la introducción de un nuevo impuesto a los recursos naturales y un nuevo impuesto a la renta del suelo.

Los nuevos impuestos se suman al impuesto de sociedades, el impuesto sobre el patrimonio y los dividendos, así como otros impuestos y tasas.

La propuesta fiscal ha significado que varias empresas acuícolas hayan suspendido grandes inversiones.

Muchos estudiantes de acuicultura ahora están preocupados por si esto afectará la cantidad de puestos de trabajo en la industria acuícola, ya que las empresas han dicho que esto podría poner en riesgo miles de puestos de trabajo.

Mina Frøshaug, de 24 años, estudia acuicultura en la Universidad de Bergen, una carrera de cinco años, donde eventualmente termina como ingeniera civil.

“¿En qué vamos a trabajar realmente al final? ¿Cuáles son los lugares de trabajo del futuro en Noruega?”, manifiesta Frøshaug, quien está especialmente preocupada por la desaparición de puestos de trabajo en los distritos y que las empresas más pequeñas no tengan dinero para invertir en investigación y nuevas ideas.

“No tienen razón de ser”, recalca la profesora de economía, Karen Helene Ulltveit-Moe, quien trabaja en la Universidad de Oslo y anteriormente dirigió un comité que en 2019 propuso introducir un impuesto sobre la renta de la tierra en la acuicultura.

La académica cree que el impuesto no es un obstáculo para I+D, porque se basa en los ingresos que quedan después de haber invertido, por ejemplo, en investigación.