Proveedor de la salmonicultura elimina consumo de carbón en sus operaciones

Gisella Messer.

Chile: Simple, eficiente, con altos estándares de seguridad y amigable con el medio ambiente, son las principales características de la nueva caldera con la que Skretting Chile avanza.

Skretting ha realizado un significativo avance en la eliminación del consumo de carbón de sus operaciones, a través del cambio y modernización de la caldera principal de su planta de Pargua, que será reemplazada por un nuevo equipo con quemador de gas licuado, lo que comprende una importante mejora en cuanto a alcanzar las metas de sustentabilidad y la reducción de emisiones de material particulado al ambiente, CO2 y SOx.

Este reemplazo de caldera es definido por Gisela Messer, gerente de Producción de Skretting Chile, como tremendamente ventajoso en varios aspectos, agregando que “Esta nueva caldera cuenta con tecnología de punta, tiene un modo de funcionamiento eficiente, seguro y más amigable con el medioambiente. Esta inversión es tremendamente significativa para la compañía, debido a que responde a las metas que se encuentran dentro de nuestra estrategia de sustentabilidad corporativa (Roadmap), que entrega parámetros claros respecto a la reducción de la huella de carbono que debemos cumplir al 2025”.

Al respecto, Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile, menciona que “nuestra misión es avanzar siempre hacia la sustentabilidad de cada uno de los procesos que comprende nuestro negocio y, sin lugar a dudas, que este paso supone una importante reducción de las emisiones de Pargua, lo que se suma a la carbono neutralidad que ya hemos conseguido en la planta Osorno, que hace más 15 años cuenta con una eficiente caldera de biomasa, la que opera dentro de excelente rangos y bajas emisiones. Además, utilizamos chips de origen certificados. El resto de la planta es alimentada en un 100% de fuentes de energías renovables”.

La nueva caldera de la planta Pargua es de fabricación alemana, Robert Bosch, tiene un quemador dual Weishaupt de gas licuado. Este equipo cuenta con tecnología de punta y tiene una capacidad de operación acorde a la demanda productiva de la planta. Cuenta con altos estándares de seguridad para las instalaciones en general, ya que incorpora modernos sistemas de control de sobrecalentamiento e incendios; y es, además, tremendamente segura para las personas que están a cargo de su operación y mantención.

Dentro del alcance de este proyecto, se ha incorporado en Pargua una nueva instalación de almacenamiento de gas licuado con altos estándares de seguridad y monitoreo de sus operaciones. Actualmente la caldera se encuentra en proceso de montaje en su locación final y se espera que entre 100% en operación en enero de 2024.