Dan a conocer Huellas de Carbono generadas por la salmonicultura chilena

Chile: Dentro de las unidades de negocio de la producción de salmones, el área de engorda es la que más contribuye, debido al uso de alimentos que emiten 2.202.142 toneladas de CO2.

Publicado

Por tercer año consecutivo, Greenticket publicó el informe de referencia sobre la huella de carbono de la industria del salmón en Chile en 2022. Este año, presentaron los datos de manera más accesible a través de Power BI, permitiendo a las empresas, de este modo, comparar su desempeño dentro de la industria nacional.

El informe abarca aproximadamente el 90% de la producción nacional, con un total de 901.420 toneladas de equivalente de dióxido de carbono (WFE, por sus siglas en inglés) reportadas por las 12 empresas salmonicultoras incluidas en el estudio.

Y en comparación con años anteriores, ha habido una mejora significativa en la calidad de la información proporcionada por las empresas en el ámbito del Alcance 3 de las mediciones de huella de carbono. En esta ocasión, todas las empresas han informado sobre el uso de alimentos y la logística hasta los mercados de destino (camino al cliente).

Para el conjunto de las 12 empresas y las 901.420 toneladas de WFE incluidas en el estudio, la huella de carbono sectorial asciende a 3.93 millones de toneladas de CO2 equivalente, y la huella promedio de la industria se sitúa en 4.36 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de WFE.

En cuanto al desglose por alcance, el Alcance 1 representa el 8.84%, el Alcance 2 el 1.51%, y el Alcance 3 el 89.64% del total.

Los mayores contribuyentes al Alcance 1 son los combustibles fósiles, que representan el 87%, siendo el Diésel el responsable del 91% de estos combustibles. A continuación, el uso de gases refrigerantes contribuye con un 12.42% en el Alcance 1.

El Alcance 2 solamente representa el 1.51%, y esta disminución se debe a la adopción de energías renovables certificadas, que actualmente representan el 44.46% de la energía eléctrica utilizada por el sector.

El Alcance 3 es responsable de casi el 90% del impacto climático del sector, debido principalmente a dos factores clave: el uso de alimentos (65% del Alcance 3) y el transporte de productos al mercado de destino (24%).

Dentro de las unidades de negocio de la producción de salmones, el área de engorda es la que más contribuye, debido al uso de alimentos que emiten 2.202.142 toneladas de CO2, lo que representa el 56% del total de la industria.

La segunda unidad con mayor impacto es el área comercial, que emite 758.340 toneladas de CO2 debido al transporte de productos a mercados de destino, representando cerca del 20% del total, siendo el transporte aéreo de productos al hemisferio norte la principal fuente de emisiones, según lo dado a conocer por Greenticket.