Inauguración Centro Integral de Investigación en Salud de Peces "Cargill Innovation Center". Foto: Salmonexpert.

Un nuevo polo de I+D en Chile

Chile: El nuevo Cargill Innovation Center involucró una inversión de US$ 10,5 millones que apoyará investigaciones relacionadas con enfermedades que afectan la salud de los peces.

Publicado Actualizado

El martes 18 de octubre, autoridades, investigadores y trabajadores de la industria fueron parte de la inauguración de Cargill Innovation Center (CIC).

Javier González, senior technical leader de CQN Chile abrió la jornada agradeciendo  a los presentes y comentando que, "luego de visitar varios centros alrededor del mundo, para evaluar fortalezas y debilidades, además de aportar con nuestra experiencia para el desarrollo iniciativa, se inició su construcción en el 2015".

Einar Whathne, director de CQN. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Sobre este hito, Einar Whathne, director de CQN, comentó que la innovación es parte de su estrategia de negocios y adelantó que en el corto plazo pretenden lanzar nuevas dietas. "Hemos expandido nuestra área de nutrición animal a salud y prevención de enfermedades. Elegimos Chile porque tiene grandes talentos en I+D, es un mercado esencial que nos ayudará a mejorar la calidad de la acuicultura y fortalecer el trabajo conjunto con el Gobierno y la academia".

Gremio

En tanto, Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), destacó la importancia del rol de la salmonicultura en Chile, enfatizando en la necesidad de transmitir un actuar sustentable para mejorar la competitividad. "La industria genera más de 70 mil empleos; y de 4.000 pymes proveedoras; es responsable del 6% de las exportaciones de Chile; y del 84% de las exportaciones de productos del mar. Por esta importancia nos falta desarrollar más vinculación con la comunidad, no es suficiente solo generar empleos", detalló. Además, hizo un llamado al Gobierno a agilizar el proceso de modificación regulatoria.

Víctor Hugo Puchi, presidente de Aquachile, explicó que, proyectos como esto son un apoyo y una inyección de credibilidad en nuestra industria, durante los últimos años la realidad nos ha enseñado que se requiere de ideas nuevas, mejoras en el proceso productivo y de buscar nuevas fuentes de alimentos con una mirada a largo plazo. La industria necesita más ciencia y evidencia empírica tras las decisiones que se toman".

José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Felipe Céspedes, ministro de Economía, envió un video felicitando a la compañía por la inauguración de este centro e hizo e incitó a las demás empresas a invertir en I+D, asegurando que el Gobierno continuará apoyando este tipo de proyectos.

José Miguel Burgos, director general de Sernapesca, manifestó que, el desarrollo en I+D mediante iniciativas de esta índole, solo se logra en conjunto con el sector privado y público, y que como Gobierno pretenden complementar esto con un marco legal moderno.

Finalmente, Adolfo Alvial, director de Corfo Los Lagos, entidad que aportó el 3% de la inversión total, aseguró que esto implica una doble satisfacción: profesional y personal. "Este centro ha sido un beneficiario activo de Corfo, que impulsa un efecto multiplicador y beneficioso que permitirá expandir prácticas comprometidas con la acuicultura del futuro".

Instalaciones 

El centro de 2.950² construidos, y que involucró una inversión de US$ 10 millones, está compuesto por siete áreas distintas. Para las primeras etapas de ensayos y desarrollo de el pez, existe un área para el Tratamiento de Agua Dulce y Agua de Mar, otra para Incubación y una para Alevinaje y Smolts. Mientras que para las etapas siguientes, cuentan con una Unidad de Desafío, un Laboratorio de Caligus, Tratamientos de Afluentes y Laboratorios.

Instalaciones del centro de innovación. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Actualmente, la firma internacional de análisis de patógenos Veso, contrató el 25% del centro por mínimo cinco años para generar conocimientos sobre modelos de infección. Además, cuentan con alianzas con centros universitarios,tal como el Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral, entre otros.

En un principio, este centro se enfocará en la investigación de SRS, Caligus y Amebiasis, los principales desafíos sanitarios que enfrenta la industria mundial en la actualidad. Mientras que, a largo plazo, se pretende estudiar sobre nuevas herramientas nutricionales para otras enfermedades que afecten a salmones de Chile u otros mercados de producción.