Cargill lamenta decisión que hará desacelerarse al ritmo de innovación en acuicultura
La autoridad noruega impidió a la empresa proveedora de alimentos extender sus cuatro permisos de investigación para el cultivo de trucha arcoíris en el país nórdico.
Ewos Innovation no podrá extender sus cuatro permisos de investigación para el cultivo de trucha arcoíris en Noruega.
Ocurrió que el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca rechazó la apelación de la empresa y, por lo tanto, confirmó la decisión anterior de la Dirección en el caso. Esto se muestra en los documentos a los que Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, ha tenido acceso.
Se solicitó una prórroga de tres años para los permisos de investigación relacionados con el proyecto "Trucha de fiordo sostenible".
El proyecto, que buscaba investigar cómo la modificación de la composición del alimento puede reducir la huella de CO₂ en la producción de trucha arcoíris, se llevaría a cabo en colaboración con Møreforskning y Hofseth Aqua.
Los documentos demuestran que el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca respalda las evaluaciones de la Dirección.
Pasa que en la decisión final, el Ministerio afirma que el proyecto parece ser, en gran medida, una optimización y desarrollo de las soluciones de alimentación existentes, lo cual inicialmente queda fuera del marco del programa de permisos de investigación.
Kjartan Mæstad, director de Comunicaciones de Cargill, destaca a Kyst.no que ya han hecho todo el seguimiento posible del asunto y que no pueden hacer nada más que tomar nota de la decisión final.
"En general, nos preocupa la nueva práctica de conceder permisos de investigación", expuso el ejecutivo.
Mæstad dejó en claro que ellos, como muchos otros, ahora esperan que el ritmo de la innovación se desacelere drásticamente y que en algunas áreas llegue incluso a detenerse.
"Debilitará nuestra competitividad global como nación productora de alimentos", comentó el profesional.
La decisión del Ministerio es inapelable y la negativa de la Dirección de Pesca sigue vigente. Esta decisión es, por tanto, imposible de volcar.