Cooke se acerca a dar luz verde para el cultivo de truchas en Estados Unidos

Estados Unidos: “Los requisitos adicionales del Estado para permisos son viables y permitirán que continúe la acuicultura marina sostenible y que el medio ambiente esté aún más protegido”, dijeron desde la empresa.

Publicado Actualizado

El productor de salmón Cooke Aquaculture ha dicho que las reglas más estrictas que se adjuntan a sus planes para cultivar trucha arcoíris en el Estado de Washington en EE.UU. son viables y permitirán una acuicultura marina sostenible.

La empresa cambió de táctica para cultivar trucha nativa, también conocida como trucha arcoíris, después de que los legisladores estatales prohibieron la operación respectiva en centros de salmón del Atlántico no nativo luego de la fuga de más de 100.000 peces de la granja de Cooke's Cypress Island en Puget Sound en el 2017.

El Departamento de Ecología de Washington (ECY) ha publicado esta semana un borrador de permisos revisados ​​de calidad del agua en cuatro instalaciones que permitirán a Cooke Aquaculture cultivar truchas triploides estériles en el estrecho.

Borrador de permisos

Las cuatro instalaciones comprenden Hope Island en Skagit Bay y tres en Rich Passage en el condado de Kitsap. El público tiene hasta el 26 de octubre de 2020 para revisar y comentar los permisos.

Después del período de comentarios, ECY revisará los comentarios del público y determinará si se necesitan más modificaciones.

Los requisitos adicionales propuestos por el ECY incluyen:

  • Aclarar que se prohíbe la liberación de cualquier pez cultivado en los centros de red de Cooke Aquaculture.
  • Agregar requisitos y detalles sobre cómo notificar a las agencias estatales de eventos que potencialmente podrían conducir a la fuga de peces.
  • Incrementar el seguimiento y la notificación de posibles escapes de peces durante la siembra y la recolección.
  • Agregar informes mensuales para el consumo de alimento para peces.
  • Agregar detalles sobre cómo se deben mantener las redes.
  • Agregar un requisito para estudiar nuevas tecnologías y proponer alternativas que reduzcan el desperdicio de alimentos.

“Creemos que los requisitos adicionales del Estado en los borradores para permisos son viables y permitirán que continúe la acuicultura marina sostenible y que el medio ambiente esté aún más protegido”, dijo el portavoz de Cooke Aquaculture, Joel Richardson.

Arrendamientos de tierras acuáticas

Los arrendamientos de tierras acuáticas de la compañía con otra autoridad estatal, el Departamento de Recursos Naturales (DNR), vencen en 2022. Para que Cooke Aquaculture continúe el cultivo con peces nativos más allá de 2022, DNR necesitaría renovar los arrendamientos.

En enero, Cooke Aquaculture Pacific y el socio de la empresa conjunta Jamestown S'Klallam Tribe dieron la bienvenida a la aprobación del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington (WDFW) para cultivar truchas en otro antiguo sitio de salmón Atlántico, en el puerto de Port Angeles.

“En 2018 la Legislatura determinó que preferían el cultivo de peces nativos. Dado que siempre nos hemos esforzado por ser un buen socio regional, la trucha arcoíris fue elegida como el pez nativo adecuado para Puget Sound y para los mercados de clientes”, apuntó Richardson.

"Nuestra asociación con la tribu Jamestown S'Klallam para proporcionar un suministro fresco de productos del mar cultivados localmente requerirá una inversión en nuevos equipos y tecnología al mismo tiempo que se respaldan los trabajos locales", admitió el representante de Cooke Aquaculture.