Puente Chacao

Consorcio Puente Chacao adelanta faenas mientras busca nuevo socio

Chile: Empresas españolas e italianas están entre las opciones, pero no descarta asumir la parte que dejaría OAS, la brasileña en problemas que tiene el 49% de participación.

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Empresas españolas e italianas están entre los interesados en ser parte del Consorcio Puente Chacao, que se adjudicó la licitación para la construcción del viaducto que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente, y que hoy enfrenta un complejo escenario generado por los problemas financieros de la empresa brasileña OAS, que tiene el 49% de participación en el conglomerado, según informó El Mercurio.

En la práctica, es su socia coreana Hyundai (50% de participación) la que ha soportado el mayor peso del proyecto desde que se revelaron los problemas de OAS -hace ya casi un año-, apoyada por sus socios minoritarios del proyecto, la francesa Systra y la noruega Aas-Jakobsen, que suman el restante 1%.

Pese a la incertidumbre mientras se resuelve ese tema crucial del socio, el Consorcio Puente Chacao propuso al Ministerio de Obras Públicas algunas modificaciones al contrato que le permitan recuperar el tiempo que se perderá en incorporar un nuevo socio.

Un plazo que se alargará, porque cualquier modificación al contrato requiere de la intervención de la Contraloría de la República. "Este no es un contrato típico, y requiere un análisis complejo de la parte legal, que realiza la Contraloría", explicó Carlos Contreras, seremi del MOP en Los Lagos.

Entre las propuestas de los coreanos a la comisión asesora del puente de Chacao, compuesta por autoridades y especialistas, está adelantar algunas faenas que requieran estudios de diseño separados del proyecto total, como pueden ser la elevación de la pila sur -la única que estará en tierra-, las fundaciones, los macizos de anclaje, los edificios y accesos al viaducto.

En ese contexto se llegó a acuerdos, como aumentar el número de pagos establecidos en la licitación, de 28 a 35, aunque el consorcio pedía 55, traspaso de fondos que realiza el fisco cuando la fase ya está construida.

El primero de ellos apunta al estudio de ingeniería y diseño del puente, que corresponde al pago del 1% del proyecto total; es decir, $ 3.600 millones, y que hasta ahora no se ha concretado debido a las correcciones de las observaciones realizadas por el mandante.

Hasta ahora Hyundai no ha confirmado que tenga un nuevo socio, y "no visualizarían" la opción de que sea una empresa chilena, pero no descarta asumir el vacío que dejaría OAS, respaldados en su experiencia en construcción de puentes y el apoyo financiero de su casa matriz.