Maritech invita a seminario sobre organizaciones exponenciales para salmonicultura

Chile: El encuentro digital entregará una mirada sobre la capacidad de hacer más eficiente los procesos y potenciar la innovación dentro de las empresas, en el marco de la “cuarta revolución industrial”. 

Publicado Actualizado

Para Maritech, la “cuarta revolución industrial” representa nuevos retos, oportunidades, un cambio tecnológico y nuevos modelos de negocio. Desde la compañía afirman que han lidiado con las transformaciones durante varias décadas, por lo que son conscientes que se hayan en un punto de inflexión en la manera de hacer negocios.

Con el objetivo de contribuir en algunos de los aspectos de este gran cambio, la compañía preparó una actividad que apoya las futuras adaptaciones que todas las industrias tendrán en enfrentar en el futuro. Es por esto que extienden una invitación a un webinar de divulgación para introducir a toda la comunidad asociada a la industria salmonicultora a las denominadas “organizaciones exponenciales”.

Desde la empresa mundial de soluciones de software diseñadas para toda la cadena de valor de empresas que elaboran y comercializan productos del mar, esperan que las herramientas entregadas le sean de utilidad para todas las organizaciones, para contar con un marco teórico que guíe la innovación permanente del rubro salmonicultor chileno.

El arquitecto de Sistemas de Maritech en Chile, Francisco Arellano, comenta que les gustaría ser parte de la discusión y del repensar el negocio “invitando a toda la comunidad a comenzar a pensar en la toma de decisiones en línea, que es algo donde podemos aportar nuestra experiencia con una robusta plataforma de analítica de datos para seafood, basado en nuestras soluciones de software para comercialización, gestión de inventario, gestión de reclamos de clientes, IoT y recientemente logística”.

El encuentro digital se realizará en dos jornadas: el 26 de noviembre entre 10:00 y 11:30, se dictará un webinar de divulgación para introducir a toda la comunidad asociada a la industria salmonicultora a las denominadas organizaciones exponenciales. Mientras que el 30 de noviembre, entre 10:00 y 14:00 horas, se realizará un workshop digital, que apunta a realizar un estudio de casos de aplicación de las metodologías ExO Sprint y ExO Launchpad.

Corina Almagro es exgerente de innovación HP de Silicon Valley y experta en tecnologías de la innovación.

“Exponencialidad”

En conversación con Salmonexpert, la principal expositora del evento, Corina Almagro, exgerente de innovación HP de Silicon Valley, realizó una invitación a la industria salmonicultora a sumarse a iniciativas de innovación disruptiva y tecnologías exponenciales.

“Muchas de las empresas que hace no poco menos de diez años no existían, como los son entre muchas Uber (su competencia y servicios asociados), Netflix, AirBNB o la chilena Not Co, no habrían sido posibles dentro del mismo marco de referencia de las empresas tradicionales. Todas dejaron obsoletos los paradigmas en que se basaba el mercado en el que se desenvolvían o lo hicieron desaparecer”, explica.

Para Almagro, detrás de estos conceptos de “exponencialidad” y disrupción, se ha creado todo un marco práctico de trabajo que nos ayuda a entender cuáles son los elementos clave a tener en cuenta en este contexto donde los cambios suceden cada vez más rápido y donde el futuro es cada vez más incierto.

“La invitación es a conocer y familiarizarse con los conceptos de “exponencialidad”, disrupción y Organizaciones Exponenciales, y a reflexionar sobre cómo éstos pueden ayudarles a evolucionar sus estrategias y modelos de negocio hacia otros más disruptivos que aprovechen el poder de las tecnologías exponenciales y que contribuyan a una nueva visión de la industria, más eficiente y exponencial”, agrega.

Tomando en cuenta que la industria salmonicultora trabaja con seres vivos, ¿qué implicancias tiene la adopción del término crecimiento exponencial basado en la tecnología?

Bajo el modelo de trabajo de organizaciones exponenciales, la “exponencialidad” se consigue al generar un impacto de 10 veces respecto de lo que se venía haciendo: 10 veces más eficiente, más rápido, más seguro, más barato, más rentable, más satisfactorio, y un largo etc.

Este impacto de 10 veces (versus el 10% por ejemplo) sólo es posible aplicando tecnologías exponenciales. En el caso de la industria salmonicultora, este impacto podría darse tanto en la oferta como en la demanda (optimización de inventarios, producción, excedente, empleados, etc.) 

El reformular las prácticas de una organización, o tal vez de todo un rubro, se hace siempre consistentemente con el marco regulatorio en el cual operan. El gran plus entonces viene dado por la capacidad de hacer más eficiente los procesos y potenciar la innovación dentro de las organizaciones.

Para mayor información e inscripciones pinche aquí.