Ingeniería definitiva del puente Chacao debe estar terminada en 120 días

Chile: Autoridades aseguran que recién en agosto comenzarían las obras del megaproyecto.

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De otros 120 días dispondrá el consorcio Puente Chacao para completar las observaciones al estudio de ingeniería del megaproyecto. Se trata de una fase clave, al decir de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, la que requiere aún de nuevo datos para estar completada, según informó La Estrella de Chiloé.

Si bien son cuatro meses adicionales, el cronograma del proyecto no se vería afectado, por lo que la estructura estaría concluida antes que finalice el 2020.

Ayer, el ministro (s) de Obras Públicas, Sergio Galilea, realizó un recorrido por las instalaciones temporales que tiene la empresa en el acceso norte, además de la plataforma que se ubica sobre la Roca Remolino en el canal de Chacao.

El campamento para los trabajadores que tiene una capacidad para 280 personas es una de las obras complementarias que está en su fase de término en el continente, mientras que también se está construyendo un embarcadero y un muelle de acceso a la pila norte.

Caminos de acceso a las obras, topografía, instalación de cercos, limpieza de fajas, preparación de áreas de trabajo y acopio de materiales son otros de los aspectos en los que se está avanzado en esta obra.

Según lo explicado por Galilea, los 120 días extras considerados para la resolución de las observaciones del estudio de ingeniería no repercutirían en una demora del proyecto.

"Estamos en los plazos, incluso tenemos varias proposiciones de la empresa para poder acortar períodos constructivos, pero lo que nos interesa ahora es tener la ingeniería completa y eso lo deberíamos tener en junio o julio", afirmó el personero.

Además, expuso que "si tenemos la ingeniería completa, eso nos va a permitir tomar otro tipo de medidas, pero ya tengo muchas garantías visuales de que la Roca Remolino y de que la pila central no solo es viable, sino que se está comenzando a construir la estructura adicional a la pila que es lo que permite fabricar allí el concreto y junto con los pilotes se va rellenando la pila central y deberíamos estar en agosto en esas obras".

El ex intendente de la Región de Los Lagos también comentó que "estamos en un punto vital del desarrollo del proyecto del puente sobre el canal de Chacao. Tenemos un notable avance de una cantidad de obras adicionales y uno se imagina que esto es viable y esto es viable en la medida que podamos iniciar en torno a agosto la instalación de los pilotes".

Pilotes

Un año y medio a dos es el tiempo que requeriría que empiecen a emerger desde el mar los pilotes que serán el sustento del puente colgante de 2 mil 750 metros de longitud. En esta etapa el número de personas que trabajarán en las obras superará las 500.

100 son los que actualmente están trabajando en la construcción de las obras anexas del viaducto, proyecto que considera una inversión de 360 mil 134 millones de pesos. De ellos, cerca de 65 son locales y el resto extranjeros.

Horacio Pfeiffer, jefe del proyecto Puente Chacao del MOP, reveló que el trabajo que se realiza en la plataforma Hyundai Pionner III, que fue construida especialmente para esta obra, es la formación de una estructura temporal que en el futuro permitirá: colocar los equipos para instalar los pilotes definitivos y también instalar los equipos y maquinaria necesaria para generar una continuidad de trabajo.

"Las dificultades que tiene este canal con los cambios de marea cercanos a los 6 metros generan unas corrientes que uno no puede llegar y acercarse en cualquier minuto a esa zona, por lo tanto, hay ciertos horarios que están determinados en los que uno puede llevar materiales", expresó.

Igualmente, el jefe del proyecto argumentó que "hace un mes partieron con los pilotajes, estos trabajos se pueden extender aproximadamente tres o cuatro meses más, que es justamente construir todas las plataformas y después de eso empezarían a prepararse los equipos que deben instalarse sobre las plataformas".