Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos sesionó ayer.

Comisión de Diputados aprueba proyecto que eleva sanciones por escape de salmones

Chile: El texto pasará a la Sala de la Cámara Baja para ser ratificado. Sólo el artículo que establece castigos, suspensiones y multas para los productores fue rechazado para ser mejorado.

Publicado Actualizado

Ayer, en Tercer Trámite Constitucional, la Comisión de Pesca, Acuicultura en Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados discutió el proyecto de ley que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura (Boletín N° 11.571-21).

El proyecto de ley, que data del 2018, busca endurecer la regulación aplicada a los escapes masivos de salmónidos desde centros de cultivo, además de transparentar de mejor manera información del sector como el uso de antibióticos, antiparasitarios, mortalidades y producción. Recientemente, a comienzos de marzo, fue aprobado por unanimidad en el Senado.

En la instancia de la Comisión de la Cámara Baja, se rechazó con 7 votos en contra y 6 a favor el artículo 6 del proyecto de ley. En tanto, por unanimidad, el resto de los artículos fueron aprobados. El paso siguiente es que el proyecto de ley se despache a la Sala de la Cámara de Diputados para su discusión.

“El artículo Nº 6, que establece las sanciones, suspensiones y multas para los productores, fue rechazado, porque creemos que es posible mejorarlo y darle más certezas, en relación con la responsabilidad que tienen las empresas ante un eventual escape de peces”, explicó a Salmonexpert el diputado Mauro González, parlamentario del distrito 26 e integrante de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.

Según el diputado, se espera que lo aprobado en la Comisión, la sala lo pueda ratificar. “Si se ratifica, el proyecto pasa a Comisión Mixta entre Senadores y Diputados para subsanar las observaciones”.

A juicio del parlamentario, es un buen proyecto, que busca la protección del ecosistema marino, en particular en las regiones donde se desarrolla la salmonicultura. “Valoro lo que significa la industria del salmón para la región a la cual represento, por los empleos directos e indirectos que genera, pero es necesario regular el tema de los escapes, establecer las sanciones correspondientes y fortalecer las medidas de prevención, al igual que es necesario darles certezas a esas sanciones en cuanto a la proporcionalidad y la razonabilidad”.

Asimismo, el parlamentario hizo hincapié en que las sanciones deben ser proporcionales a los fundamentos de la infracción.

“Toda sanción debe ir vinculada a una razón de ser. En ese sentido, el proyecto de ley conlleva sanciones, pero falta mayor claridad en su aplicación y cómo se materializa con la industria. No podemos sancionar por igual a una empresa que cumple con toda la normativa, tiene protocolos de prevención y acción y es responsable con su infraestructura y sus fondeos v/s una que no lo cumple. La sanción debe ser proporcional. Por eso, el artículo fue rechazado porque creemos que se puede mejorar en una Comisión Mixta”.