Las redes de cobre serían más sustentables para el cultivo del salmón

Estados Unidos: Científicos aplicaron la evaluación del ciclo de vida (LCA, por sus siglas en inglés) para cuantificar la performance ambiental de una malla de aleación de cobre en el cultivo del salmón.  

Publicado Actualizado

Científicos de la EarthShift Global y la International Copper Association (ICA) estudiaron los impactos ambientales del cultivo del salmón Atlántico en jaulas con mallas de aleación de cobre (CAM, por sus siglas en inglés) usando infraestructura y datos operativos de un estudio piloto realizado en Chile en el 2012, según informó el portal Aquahoy.

Las redes de cobre son una alternativa a sus similares de nylon, y su objetivo es mejorar las condiciones de operación en los centros de cultivo. Las redes de nylon en los sistemas acuícolas son propensas al asentamiento de fouling, requieren de limpieza de forma regular y tienen un corto período de vida útil.

En contraste a las inherentes propiedades de las mallas de aleación de cobre y su estructura rígida, éstas tienen el potencial de mejorar el ambiente de cultivo; reducir las interacciones con los depredadores; reducir los escapes; disminuir el mantenimiento; y el reemplazo de las redes. Estas mejoras en el rendimiento operativo pueden resultar en mejoras en la circulación del agua y los niveles de oxígeno disuelto, reducción del estrés en los peces, mejora de la salud, entre otros.

Según los científicos, sus resultados indican que el uso de CAM mejora varias características clave del rendimiento, incluido el suministro de alimento, el uso de energía, aplicación de antibióticos y horas de trabajo. Además, destacaron que estas mejoras en el rendimiento resultan en reducciones en los impactos del ciclo de vida en comparación con los sistemas convencionales de redes de nylon.

Para mayor información contactar a Natha Ayer, al correo nathan@earthshiftglobal.com.

Referencia

Ayer N., S. Martin, R. Dwyer, L. Gace and L. Laurin. 2015. Environmental performance of copper-alloy Net-pens: Life cycle assessment of Atlantic salmon grow-out in copper-alloy and nylon net-pens. Aquaculture, Volume 453, 20 February 2016, Pages 93–103. doi:10.1016/j.aquaculture.2015.11.028

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848615302568