Intendente asegura que la situación es grave, pero no catastrófica

Chile: Ante los despidos masivos que afectan a los trabajadores de la industria salmonicultora, producto de las pérdidas ocasionadas por las recientes FANs y por la crisis de precios que se arrastra hace más de un año, trabadores y representantes del Ejecutivo se reunieron para aclarar cifras y planes de contención.

Publicado Actualizado

Durante la jornada del jueves 7 de abril, representantes de trabajadores y sindicatos de la provincia de Llanquihue, se reunieron con el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida y con el seremi del Trabajo de la misma región, Gonzalo Reyes, para analizar la delicada situación que atraviesan los trabajadores de la industria.

Además de los despidos anunciados debido a la crisis del salmón, gatillada por los bajos precios de venta de este producto y los altos costos de producción, la reciente Floración de Algas Nocivas (FAN), acontecida entre enero y marzo del 2016, causó la pérdida de 40 mil toneladas de salmónidos, o de un 15% de la cosecha de dos años.

Ante esta situación, desde el gobierno anunciaron que alrededor de 3.000 personas han perdido su empleo en la provincia de Llanquihue, mientras que desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguran que esta cifra asciende a 5.000.

“Estamos haciendo en Llanquihue lo mismo que en Chiloé: una coordinación a nivel local entre representantes de sindicatos y trabajadores de la industria del salmón. La idea en esta primera reunión es conocer cuáles son sus planteamientos", expresó el intendente de Los Lagos.

Además, agregó que antes de ofrecer capacitaciones y planes de trabajo, deben tener claridad acerca del número de gente que quiere hacerlo. “Proponemos trabajar en comisiones más pequeñas para obtener datos de las municipalidades y comunidades acerca de las necesidades laborales. Tenemos que llegar con la capacitación que la gente quiera, no con una imposición desde Puerto Montt”.

Ante el impacto de la crisis, el intendente afirmó que si bien es un problema grave no es una situación que vaya a terminar con la industria del salmón ni que genere una crisis regional. “Es una situación grave para la industria, pero no es catastrófico para la región. En cuanto a la oportunidad de recuperarse, a largo plazo, se debe tener una solución preparada para cuando ocurran estos ajustes que siguen, y seguirán ocurriendo en la industria. De todas maneras, tendremos una industria más vigorizada a futuro, con más exigencias medioambientales”.

En tanto, El representante de la CUT en la Región de Los Lagos, José Pacheco, sentenció que salieron peor que como entraron, ya que esperaban que "el Gobierno tuviese claridad respecto de lo que está sucediendo, pero no. Tanto es así, que el Congreso organizó un seminario donde se abordará la crisis del salmón y no invitaron a los trabajadores afectados de la Región de Los Lagos".

“No hay datos, los trabajadores están siendo despedidos de forma masiva y hoy, dependen de los cinco meses que cubre el seguro de cesantía”, explicó.

“A nivel regional, desde que comenzó la crisis, no ha sido bien guiada por el gobierno. Ha faltado conducción. El papel de la industria salmonicultora también lo evaluamos con nota deficiente, lo que justifica por qué está tambaleando en el extranjero. Si se compite con los números uno del mundo, hay que actuar con ese rigor. Acá se improvisa y creemos que la industria debe realizar un giro”, agregó el dirigente sindical.

En cuanto al actuar ideal del Gobierno, Pacheco expresó que presentaron una propuesta con tres ejes estratégicos: capacitación y especialización, mecanismos de micro emprendimiento y de acceso a capital semilla. Todas, herramientas que permitan que trabajadores que no se reinserten tomen un camino propio.