Tomás Monge, director territorial de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Tenemos un gran desafío comunicacional junto a nuestras empresas”

Chile: El director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, se explayó sobre resultados de estudio que sitúa a las salmonicultoras en un bajo nivel de valoración en la región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

El estudio “Cómo Somos Región Los Lagos: Marcas, Estilo de Vida y Ciudad", elaborado por la consultora Visión Humana, dio a conocer recientemente que los habitantes de la región de Los Lagos tienen poco conocimiento y valoración del quehacer de las empresas salmonicultoras.

Respecto a los resultados entregados por este análisis, donde en el ítem de imagen de sectores empresariales las salmonicultoras aparecen dentro de los cinco últimos lugares de valoración, el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, entregó a Salmonexpert sus apreciaciones sobre el por qué la ciudadanía los ve de esta forma, cuáles son los desafíos en este ámbito y qué es lo que están haciendo como gremio para fomentar los lazos con las comunidades.

¿Cómo reciben este análisis a nivel gremial?

En general, para nadie es un misterio la crisis de confianza generalizada que existe a todo nivel, donde diversas instituciones están siendo cuestionadas y en que las empresas y sectores productivos no están fuera de esta realidad. Nuestra industria tiene realidades muy particulares al operar en siete regiones y en bienes nacionales de uso público, lo que hace que sea una industria muy expuesta.

Aparte del trabajo territorial que llevamos realizando estos últimos años, el cual nos ha permitido tener una mirada profunda desde el territorio y grupos de interés, hemos realizado nuestros propios estudios de percepción y, en base a estos trabajos, hemos enfocado nuestra estrategias tanto a nivel territorial como en comunicaciones.

Adicionalmente, creemos que si bien los estudios son importantes, la industria está en constante relación con las comunidades y, a partir de esta relación de conocimiento mutuo y generación de confianza, hemos ido avanzando en distintos proyectos en conjunto. Confiamos en que el trabajo que estamos realizando es el correcto y con una mirada a largo plazo.

¿Por qué creen que se les entregó una calificación tan baja?

En lo particular, no manejamos mayores antecedentes de la metodología, pero podemos comentar que en este tipo de estudios el entrevistado suele responder muchas veces por lo que ha escuchado y no realmente por lo que se ha informado. Ahí tenemos un gran desafío comunicacional junto a nuestras empresas, para que el trabajo que realizamos y la importancia que tiene la industria para Chile y macrozona sur, permee a diversos grupos de interés.

Vemos que, en general, la mayoría de las industrias no obtienen una calificación positiva y eso se debe a las exigencias de la sociedad y al trabajo que deben hacer las distintas empresas en materias de vinculación, generación de valor en los territorios y, al mismo tiempo, de difusión.

A nivel general, ¿qué están realizando para revertir esta baja percepción de la opinión pública?

Hace más de tres años venimos impulsando un nuevo modelo de vinculación con los principales grupos de interés, con quienes hemos realizado un proceso de vinculación y construcción de confianzas. A partir de esa base, hemos generado muchas acciones concretas que van en línea con las exigencias de los stakeholders y también de la sociedad.

A nivel gremial y a nivel industria, se han ido creando grupos de trabajo, y se han ido fortaleciendo los equipos de las empresas, para poder contar con mejores competencias en materias de vinculación y articulación en los territorios.

Existen grandes experiencias a nivel de empresas y a nivel gremial de agendas potentes de trabajo en materias ambientales, sociales, laborales, diversificación productiva, entre otros, en la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que son señales claras de voluntad de generar una vinculación más profunda en los territorios, que sin duda generarán un cambio en la reputación.