La industria salmonicultora de Magallanes está en riesgo de desaparecer

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret.

Advierten: el borrador de plan de manejo de la Reserva Kawésqar pone a la salmonicultura como una amenaza a los objetos de conservación que se plantean.

Publicado

Para cumplir con lo indicado en el artículo 71 de la Ley 21.600, que expresa que toda área protegida debe contar con un plan de manejo, Conaf de Magallanes ha desarrollado en los últimos años este instrumento en la Reserva Nacional Kawésqar y los Parques Nacionales Bernardo O’Higgins y Kawésqar, con alta expectativa tanto para las comunidades indígenas como por la industria salmonicultora.

Hoy, el plan de manejo finalizó su fase técnica y el documento elaborado será sometido a una consulta indígena durante el 2024 en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Edén, donde la industria salmonicultora magallánica ha observado en alerta máxima las restricciones que se imponen mediante el instrumento.

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, dio a conocer a Salmonexpert la preocupación de la industria relativa a este tema.

¿Qué arriesga la salmonicultura de Magallanes frente a los planes de manejo de Conaf en la Reserva Nacional Kawésqar?

El borrador de plan de manejo de la reserva pone a la salmonicultura como una amenaza a los objetos de conservación que se plantean en el borrador.

Estos objetos de conservación son genéricos, tales como los fiordos y canales, el fondo marino o el litoral marino. Con esa definición tan amplia cualquier actividad industrial en los 2,6 millones de hectáreas se entiende como una amenaza.

De mantenerse las restricciones propuestas, el 50% de las concesiones no podrán renovarse, las solicitudes no continuarán su trámite y será imposible modificar los proyectos ya aprobados. También se establecen restricciones al movimiento de embarcaciones, en definitiva es el cierre de la actividad salmonera en Magallanes.

¿Podría con esto desaparecer la industria magallánica del salmón?

Sí.

¿Cuál fue la respuesta del Gobernador de Magallanes ante este tema?

Entendió muy bien las consecuencias, también sobre la falta de participación efectiva de los actores involucrados. Nos indicó que su posición se la manifestará a los ministros de las ramas que tienen pertinencia en la materia.

¿Existen alternativas a los planes de manejo indicados?

Sí, lo lógico es que los planes de manejo se aborden en el marco de la institucionalidad y normas de la Ley SBAP. Se publicará un reglamento que regula la forma y la metodología para su elaboración.

A tu juicio, ¿existen intereses particulares contra la salmonicultura en Magallanes?

Hay evidencia del financiamiento de la Fundación Pew en la formulación del plan de manejo, que es una política pública que establece obligaciones a diversos actores.

Nos parece que no es adecuado que cualquier grupo de interés financie una política pública y las ONG y fundaciones, pese a no tener fines de lucro, tienen intereses y principios a los que se adhieren.