Salmonicultores llaman a retomar las certezas tras los resultados del Plebiscito

Chile: La industria afirma tras dos procesos constitucionales fallidos en cuatro años, las fuerzas políticas deben comprender que la ciudadanía valora construir acuerdos, aquellos que permitan avanzar.

Publicado Actualizado

Por segunda vez, los chilenos se pronunciaron y desecharon una nueva propuesta constitucional, ya que la opción En Contra se impuso con claridad al A Favor alcanzando 55% de los votos. Con lo cual, se vuelve al origen de toda la discusión, que se gestó luego del estallido social en octubre de 2019: mantener la misma Carta Magna, al menos, durante los próximos dos años, en un proceso que varios calificaron de “apático” por el cierto cansancio electoral de la ciudadanía.

Ante esto, la industria se manifestó. Desde SalmonChile indicaron al respecto: “esperamos que con este resultado podamos comenzar a mirar hacia el futuro y avanzar en los puntos que serán fundamentales para el desarrollo del país. Creemos que tras dos procesos en cuatro años, es importante que las fuerzas políticas comprendan que lo que la ciudadanía valora es el diálogo constructivo y la construcción de acuerdos que permitan avanzar”.

En ese sentido, de acuerdo con SalmonChile, “necesitamos certezas, por lo que esperamos que este capítulo concluya y se deje atrás la incertidumbre que ha tenido la economía desde que comenzó este período, con el fin de que pueda reimpulsarse y se generen más inversiones en nuestro país, que sin lugar a dudas tiene muchas ventajas competitivas y que no están siendo aprovechadas”.

Mientras que Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, señaló que “uno podría interpretar que hay cansancio de la incertidumbre, pero especialmente creo que la gente espera que la política se enfoque en solucionar los problemas sociales que afectan a los chilenos en el día a día”.

Y a nivel de organizaciones “también es necesaria la claridad normativa y sus procedimientos. Por ejemplo, la judicialización de los permisos ambientales es casi una norma para algunas ONG’s que apuestan a bajar la inversiones que no son de su gusto. Eso no solo trae incertidumbre, sino que se comienza a regular desde los pronunciamientos judiciales y no desde el regulador, que es lo que corresponde”, apuntó Odebret.

Luego, el socio de Acuasesorías, Marcelo Campos, sostuvo que la acuicultura es una actividad que se debiera desenvolver a lo largo del país de manera transversal a las decisiones políticas y opiniones de una ciudadanía que ignora o desconoce sus aportes al desarrollo económico, social y cultural durante las últimas décadas. “Nuestro mayor desafío, como uno de los principales motores económicos del país, es que sea debidamente reconocida y respetada. Esperamos que los resultados de este Plebiscito, con el cual se ratifican las bases institucionales del país, permitan dar la seguridad necesaria para que se reactiven las inversiones”.

Según Campos, “esto a su vez permite efectuar las urgentes modificaciones que el sector necesita, tal como lo es la gobernanza. Chile necesita seguir avanzando con fuerza, para superar los diversos conflictos e insuficiencias que en gran medida dependen de las fuentes laborales que genera una actividad sana, saludable y sustentable como lo es la acuicultura”.

Por su parte, Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y Ramas Afines, expuso que “después de cuatro años de vivir estos procesos, y que han sido fracasados con gran responsabilidad del mundo político, queda claro que el camino no es una nueva Constitución, los ciudadanos no quieren eso. El país no puede seguir estancado: nadie ganó”.

“Este es el minuto de mirar el futuro de mejor manera, necesitamos hacer cambios, pero no de esta manera, haciendo reformas respetando acuerdos para todos los chilenos, requerimos volver a tener estabilidad y quitarnos la incertidumbre”, subrayó Oyarzo.