Los proyectos que la salmonicultura apoya para ingresar a la nueva Constitución

Chile: Una de las iniciativas populares de norma que se impulsa es que las concesiones acuícolas deben estar protegidas por el derecho de propiedad, como las pertenencias mineras del sector cobre.

Publicado

Al menos tres iniciativas populares de norma está apoyando la industria salmonicultora nacional, ello, para que ingresen a la nueva Constitución que está siendo discutida técnicamente. Una de ellas es la 10.271, donde medio ambiente y crecimiento son compatibles.

Sobre esto último, la iniciativa indica que sólo a través de una ley, se podrán establecer restricciones a los derechos otorgados para proteger el medio ambiente. También, con el fin de que la actividad salmonicultora quede consagrada en la nueva Carta Magna, se impulsa el proyecto de norma 10.091: Acuicultura, el cobre del sur de Chile.

En base a lo anterior, las concesiones de acuicultura deben estar protegidas por el derecho de propiedad, como lo son las pertenencias mineras en la industria del cobre. Luego, considerando el apoyo a la iniciativa de norma 10.127: Áreas protegidas para todos, se precisa que los derechos otorgados que se vean afectados deben ser indemnizados.

Frente a esto, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, dijo a Salmonexpert que “para nosotros es importante que en la Nueva Constitución se pueda garantizar la compatibilidad del desarrollo económico con la protección del medio ambiente, estableciendo certezas jurídicas para la gran cadena de valor que está detrás de la salmonicultura y así poder permitir el desarrollo tanto del sector productivo como de la zona sur austral del país”.

“En ese sentido, las indicaciones presentadas por la Multigremial de Los Lagos y por la Fundación Gente del Sur, van de la mano con lo que nosotros proyectamos para las regulaciones que se propongan en esta nueva carta fundamental”, manifestó Clément.

Por su parte, Christian Torres, CEO, Badinotti Group, afirmó que “en busca de un futuro sostenible, respaldamos la propuesta de incorporar en la constitución la necesidad para proteger el medio ambiente y el desarrollo de las regiones. Proponemos agregar una frase con gran significado a través de la iniciativa 10.271: "sólo de acuerdo a la ley".

Así, “estableceremos que las restricciones específicas al ejercicio de los derechos y libertades sean restringidos únicamente de acuerdo a la ley y a la participación de nuestros legisladores locales y no al gobierno de turno. Esta enmienda garantizará un proceso riguroso, transparente, inclusivo con las regiones, fortaleciendo las bases legales para la preservación ambiental y la democracia”, puntualizó al respecto Torres.