Trucha arcoíris afecta la cosecha de salmones en Magallanes

Chile: A octubre de este año, la cosecha realizada en los centros de cultivo de salmón de la región austral llegó a 11.304,35 toneladas, denotando una variación negativa de 8,3%.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo expuesto en el más reciente Boletín de Pesca, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la región de Magallanes, en octubre de 2021 en la zona se registró un total de 15.610,73 toneladas extraídas, considerando desembarques y cosecha, evidenciando una variación negativa de 0,8%, esto en relación a idéntico período del año pasado.

La cosecha realizada en los centros de cultivo, compuesta por salmón Atlántico y trucha arcoíris, llegó a 11.304,35 toneladas, denotando una variación negativa de 8,3%, que significó 1.017,27 toneladas menos.

El descenso registrado en la cosecha realizada en los centros de cultivo se explicó únicamente por la menor cantidad cosechada de trucha arcoíris, cuyo tonelaje ha sido agregado al del salmón Atlántico (Tabla 1).

Según Sernapesca, en la región de Magallanes existían 49 centros de cultivo operativos durante octubre de 2021, significando un aumento de un sitio, que en términos porcentuales equivale a 2,1% de crecimiento.

Estos centros se dedican al cultivo de especies salmonídeas, específicamente salmón Atlántico y trucha Arcoíris, cuyas cosechas son procesadas en su totalidad en las plantas autorizadas de la región de Magallanes.

En cuanto a los centros acuícolas según tipo de agua en el que realizan sus operaciones, en octubre de 2021 de un total de 49 sitios de cultivo regionales, 45 de ellos realizaron sus actividades utilizando agua de mar. 

Por otra parte, los cuatro centros de cultivo restantes ejecutaron sus operaciones en agua dulce. Además, en comparación al mismo mes de 2020, la cantidad de sitios que operan en esta fase no presentó variación.

Considerando lo registrado por Sernapesca e informado por el INE, durante octubre de este año, no hubo Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos (ACS) en descanso sanitario coordinado. Tal situación aplica a cultivos en agua de mar, lagos o ríos regionales en Magallanes.