Imagen referencial de microalga. Foto: Sernapesca.

FAN: Este jueves zarpa crucero científico para realizar muestreos

Chile: Con científicos del Incar, Ifop, funcionarios de Sernapesca y de la Autoridad Marítima, desde Punta Arenas navegará un crucero científico con el objetivo de seguir evaluando las condiciones futuras del hallazgo de microalga nociva en el Golfo de Penas.

“Esto no es marea roja, son eventos totalmente distintos. Lo emitido por el Ministerio de Salud, donde se detectó toxina amnésica, la microalga afecta a los moluscos y a la salud de las personas. Hay otro grupo de microalgas que no afectan a los moluscos ni a la salud humana, pero si a los peces de cultivo, es decir a los salmones. Cuando tuvimos el evento de Pseudochattonella en febrero del año pasado y luego el de Alexandrium catenella en abril, los científicos informaron que era un año distinto desde el punto de vista de los factores climatológicos y ambientales. El aumento de las temperaturas y la falta de lluvia justificaban la proliferación de microalgas, y según nuestros registros, para este verano se advertía lo mismo. Por lo tanto, es predecible que aumenten las microalgas, y la especie que sea, depende de las condiciones ambientales del lugar, las características del ecosistema de la microalga, entre otros”, declaró Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca, quien agregó que es necesario hacer esta aclaración.

Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Según Gallardo, son siete especies de microalgas reportadas que producen daño a los salmones y la mayoría de ellas se han reportado en nuestro país. “Pero esto no ocurre solo en Chile, sino que en todo el mundo. Es un fenómeno mundial, en el que se han dado las condiciones ambientales para que proliferen ciertas microalgas que afectan a los moluscos ya los peces de cultivo”, explicó.

Muestreo

Tras el episodio de mortalidad de peces registrado hace algunas semanas, mientras eran transportados en wellboats por la zona del Golfo de Penas, el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal de SalmonChile, realizó un muestreo en el trayecto Puerto Montt – Puerto Natales, lo que permitió obtener muestras de la zona donde han ocurrido dichas mortalidades, a causa de una floración de algas nocivas (FAN).

Los resultados del muestreo de Intesal entre el 10 y el 13 de febrero, y antecedentes asociados a la reciente publicación de la Res. Exe. 510/17, del Sernapesca, que establece emergencia de plaga, se confirma la presencia del dinoflagelado Karenia sp. en áreas cercanas al Golfo de Penas, en abundancias máximas de 133 cél/mL. De acuerdo a la bibliografía, el nivel descrito para mortalidades de larvas de peces es de 40 cél/mL. (Buskey and Hyatt 2007).

Vigilancia

El director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos explicó que existe una segunda situación bajo vigilancia, en la Agrupación de Concesiones 28B, ubicada en el Fiordo de Aysén, donde las empresas han reportado la presencia del microalga Thalassiosira pseudonana, además de suspensión de alimentación y aumentos de mortalidad en algunos centros. “La situación en esta zona es compleja porque también está afectada con un brote importante de SRS, lo que, desde el punto de vista de la mortalidad, pudiera complicar la operación. Allí estamos haciendo una vigilancia muy estricta del cumplimiento de las normas sanitarias”, recalcó.

Disposición de mortalidad

A juicio de la subdirectora de Acuicultura, el protocolo establecido para la disposición de mortalidad se cumplió a cabalidad, cumpliendo los plazos establecidos en la resolución emitida por Sernapesca en diciembre de 2016. “En el primer caso se inactivó la mortalidad en el mismo centro, en el ensilador, en los plazos establecidos y en los otros dos casos, se llevó a planta reductora, con 100% de fiscalización del servicio, junto a la Autoridad marítima, quienes estuvieron durante todo el proceso, verificando que se cumplieran las condiciones de tratamiento de la mortalidad y que no se produjera riesgo para la salud de las personas”, comentó.

Crucero científico

La resolución 510, emitida por Sernapesca el 10 de febrero formalizó la declaración de emergencia de plaga para un polígono que abarca el Golfo de Penas en la Región de Aysén y sus zonas aledañas. “esta resolución dura treinta días y se puede prorrogar por 30 días más. Esto significa que Sernapesca tiene la facultad de estudiar e investigar las sospechas de presencia de microalgas. Para esto, el servicio estableció dos medidas. La primera es monitoreo al 100%, que ya se está haciendo con los centros de cultivo que han sido mandatados por esta resolución a entregarnos la información de microalgas. Incluso establecimos un área centinela, que son los primeros centros que están más cerca del Golfo de Penas, que tienen que entregar información diaria y hasta el momento, los resultados han sido todos negativos. Igualmente, hemos requerido que el resto de centros de cultivo en el área, entreguen alertas de microalgas, cuando superen los niveles nocivos. Por lo tanto, hemos intensificado el monitoreo”, comentó.

La segunda medida es la realización de un crucero científico de prospección en una acción conjunta con la Autoridad Marítima y expertos en la materia, el cual zarpará el jueves por la mañana desde Punta Arenas. “Este crucero tomará muestras en el Golfo de Penas y en los alrededores situados en las cercanías de los centros del barrio 23C (Canal Williams). Para ello, hemos establecido 20 puntos de muestreo y requerido del equipo técnico de tres biólogos de alto nivel del Incar, más un especialista del Ifop, quien informará a tiempo real la detección de microalgas nocivas. Igualmente, van tres funcionarios de Sernapesca, una funcionaria de la Autoridad Marítima y una profesional de las comunicaciones, quien nos enviará reportes diarios”, explicó Alicia Gallardo.

Felipe Manterola, gerente general Salmonchile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Industria salmonicultora

Por su parte, el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, recalcó que el dinoflagelado Karenia sp. pesquisado en el Golfo de Penas, está situado en un lugar acotado donde no ha centros de cultivo y que solamente ha afectado a embarcaciones que trasladan peces para siembra o cosecha. “Una vez hecho el hallazgo de esta microalga, se suspendió el movimiento de peces en la zona, por lo tanto, no se han generado más eventos de mortalidades”, comentó Manterola.

A juicio del ejecutivo de la asociación gremial, el Intesal está colaborando con el crucero oceanográfico que está coordinando Sernapesca, en conjunto con la Autoridad Marítima, el Incar e Ifop de Punta Arenas, con el objeto de seguir evaluando las condiciones futuras de este hallazgo. “En función de este monitoreo y su evolución, se definirá la reapertura de la ruta marítima para efectos de la siembra de peces en la Región de Magallanes y para cosecharlos en la misma región y trasladarlos a la Región de Los Lagos para su procesamiento”, recalcó Manterola, agregando que para este fenómeno en particular se activaron los planes de contingencia y se cumplieron los protocolos establecidos por la autoridad.

El gerente general de SalmonChile hizo hincapié en que no es el mismo fenómeno del año pasado, es un hecho acotado en el área del Golfo de Penas y donde no hay peces, “pero es habitual en las temporadas de verano que exista FAN”, puntualizó.