Anuncio

Proveedor acuícola da un paso clave en su transformación digital con sistema inteligente

Gracias a esta integración de datos, el holding Maqsur genera proyecciones automáticas de consumo, alertas integradas al sistema de bodegas y reportes semanales de mantención.

Published

En el marco de su proceso de transformación tecnológica, el holding Maqsur anunció la consolidación de un sistema inteligente de gestión de repuestos y mantenciones desarrollado de manera interna y colaborativa por diversos equipos dentro de la organización.

La nueva herramienta utiliza Inteligencia Artificial (Machine Learning y Redes Neuronales) para analizar y pronosticar mantenciones preventivas y uso de productos para equipos en operación, considerando registros de horómetros, mantenciones históricas y pautas preventivas de cada máquina.

Gracias a esta integración de datos —provenientes tanto del trabajo en terreno como del monitoreo satelital—, el sistema genera proyecciones automáticas de consumo, alertas integradas al sistema de bodegas y reportes semanales de mantención, permitiendo una gestión preventiva más precisa y una logística más eficiente.

“Ahora nuestros equipos técnicos saben qué hacer, cuándo hacerlo y con qué productos, anticipándonos a las necesidades del parque de maquinaria”, señaló Andrea Ponce, jefa del área de Proyectos Tecnológicos de empresas Maqsur.

Esto impacta directamente en la continuidad operacional y la eficiencia de procesos productivos en la cadena de valor de la industria salmonera, y en otras industrias asociadas al agro, energía y construcción, entre otros.

El desarrollo contó con la participación clave de diferentes integrantes del equipo, quienes lideraron la optimización y consolidación de productos críticos, además de la definición de pautas de mantención específicas para cada tipo de equipo, trabajando con fabricantes y proveedores para garantizar la selección de repuestos óptimos para cada operación.

En la empresa destacan el trabajo coordinado entre varias áreas de la organización, para lograr alinear los tiempos de reposición, logística y administración de stock, asegurando la correcta coordinación entre tecnología y operación, integrando técnica y estratégicamente el sistema, para lograr escalabilidad y utilidad para la toma de decisiones corporativas.

La implementación, desplegada progresivamente desde 2024 en las empresas del holding, marca un hito en el uso de Inteligencia Artificial en procesos operativos de Maqsur, consolidando su estrategia de digitalización.

“En Maqsur somos solucionadores. Nuestro propósito es apoyar continuamente la toma de decisiones clave, entregando herramientas tecnológicas que permitan eficientar las definiciones que impactan los procesos operacionales, comerciales y logísticos, seguir implementando nuevos proyectos para mejorar la experiencia de nuestros stakeholders, destacan desde la compañía.

Con este avance, Maqsur reafirma su compromiso con la innovación, la eficiencia y la colaboración entre áreas, impulsando una nueva etapa en la gestión tecnológica del holding, con foco en la satisfacción oportuna y continua de sus clientes.