Centro de cultivo de salmón. Foto: Mowi Chile.

¿Es posible crear un Ministerio del Mar en el actual Gobierno?

Chile: Harry Jürgensen y Alejandro Bernales, parlamentarios que votaron en contra y a favor, respectivamente, de la iniciativa que busca crear un Ministerio del Mar, explican su postura al respecto.

Publicado Actualizado

Como técnica y prácticamente imposible, califica el diputado Harry Jürgensen (Partido Republicano), consultado por Salmonexpert, el que a menos de dos meses de terminar su mandato, el Presidente Sebastián Piñera, pueda enviar un proyecto de Ley para la creación de un Ministerio del Mar, tal como señala un proyecto de resolución presentado por dos parlamentarios, Gastón Saavedra (PS) y René Alinco (PS) y que fue aprobado por 98 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones.

La iniciativa parlamentaria estaba ingresada y sin movimiento en el Parlamento desde junio de 2020 y tiene por finalidad buscar una institucionalidad fuerte, coordinada y sistematizada para el desarrollo armónico de las actividades que se realizan en el mar, proteger las riquezas marinas y resguardar el medio ambiente. 

“A menos de dos meses de que termine su mandato”, recalca Jürgensen, “presentar un proyecto de esa naturaleza es imposible” y “crea falsas expectativas en aquellos sectores que tienen cierta vinculación con el mar” por lo que calificó la iniciativa de “bastante extraña”, “uno no puede estar de acuerdo con algo así”.

Jürgensen comparó la situación con lo ocurrido con la licitación del Litio, “ahí a la oposición le parece que es muy a último momento y aquí quieren que, en menos de dos meses, se cree un ministerio, bien curioso”.

Respecto del tema de fondo, el parlamentario se mostró también contrario a la creación de un nuevo ministerio: “creo que el Estado debemos achicarlo, ser más eficientes y al contrario, fusionar ministerios… y por qué no potenciar la subsecretaría de Pesca y Acuicultura que ya existe, no agrandar el Estado”.

“Producto de la pandemia, muchas iniciativas se fueron quedando atrás porque había otras prioridades”, explica a Salmonexpert el también diputado, Alejandro Bernales (Partido Liberal) dando cuenta del momento en que se vota la iniciativa que él apoyó.

“Está clarísimo que no se puede crear en dos meses”, afirma Bernales, pero acota que no tiene claridad de si lo que se necesita sea realmente un ministerio: “me genera ruido que todo se deba resolver de esa forma”, pero sí hay que revisar el tema de la pesca y acuicultura “que está bastante desbordado”.

Bernales apunta a las necesidades de fortalecer esta área por la intensa actividad que se genera en esos espacios, especialmente en las regiones del sur austral, como Los Lagos, Aysén o Magallanes.

“No tengo claro si un ministerio o robustecer la institucionalidad de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que no tiene elementos para fiscalizar”, “ni siquiera una barcaza, tienen que ir a fiscalizar en embarcaciones de las propias empresas. Eso se tiene que resolver”.