SalmonChile impulsa 71 querellas contra autores de robo de salmones

La comisión investigadora sesionará nuevamente el 9 de enero y deberá rendir un informe a la Sala de la Cámara a principios de marzo.

Chile: Tal como ocurrió con la ley de robo de madera, los gremios pidieron que se avance en una normativa que apunte a la persecución de robos de cargas estratégicas, como es el caso del salmón.

Representantes de SalmonChile y del Consejo del Salmón fueron los primeros convocados por la comisión de diputados que debe analizar el creciente fenómeno del robo del producto y las acciones del Estado ante el problema que afecta a la industria, pero además represente un grave riesgo sanitario para la población.

Ante los parlamentarios, los abogados de SalmonChile, María Alicia Baltierra y Matías Ruiz Tagle, informaron que debido a la gravedad del problema ese gremio implementó una oficina especialmente dedicada a perseguir los delitos que afectan a las empresas asociadas.

Desde ese punto de vista, la entidad gremial impulsa actualmente 71 querellas contra autores de robos de salmones, cuentan 112 personas condenadas por tribunales desde el año 2015, y hay cuatro bandas desarticuladas sólo este año (tres dedicadas al robo de carga y una al robo en centros de cultivo).

Otros antecedentes que aportó SalmonChile indican que, entre enero de 2019 y noviembre de 2023, contabilizan 160 robos, la mayoría ocurridos en la Región del Biobío y que involucraron productos sustraídos por casi 25 y medio millones de dólares.

Crimen organizado

En el análisis del fenómeno delictual hecho durante la sesión de trabajo se constató que los delitos comenzaron siendo casos menores que afectaban a las empresas, pero han derivado en complejas asociaciones criminales.

Los delitos se expresan principalmente por medio de robos directamente en los centros de cultivo con bandas que se han llevado entre 8 y 10 toneladas de salmones; robo de mortalidad y desechos que se comenzaron a verificar hace dos o tres años; y asalto a camiones de alto tonelaje con casos que aumentan desde el 2018.

Esta última forma de operar de las bandas criminales es la más común en la actualidad, afectando el transporte de salmones procesados hacia los puertos de la Región del Biobío, con camiones que portan unos 200 millones de pesos en carga, según datos de SalmonChile. Como delito anexo se cuenta además el secuestro de los choferes.

Propuestas

Los representantes de la industria pidieron fortalecer a los organismos públicos fiscalizadores. Asimismo, hicieron ver la necesidad de legislar para que se establezca una acreditación del origen de los productos porque actualmente los camiones con pueden circular libremente sin que haya mecanismos para demostrar si la carga que llevan es de origen legal o ilegal.

Igualmente solicitan que, tal como ocurrió con la ley de robo de madera, se avance en una legislación que apunte a la persecución de robos de cargas estratégicas como el salmón, por las cifras involucradas, incremento de casos y alto nivel de violencia; y se apunte a aumentar las penas sancionando además con penas de presidio la falsificación física o ideológica de instrumento tributario.