En agosto se realizó la primera reunión de la Red de Mentores de Salmón. Foto: Salmonchile.
En agosto se realizó la primera reunión de la Red de Mentores de Salmón. Foto: Salmonchile.

Red de Mentores del Salmón: traspasando experiencia para una mejor industria

Chile: 36 altos ejecutivos del sector acuícola están impulsando el crecimiento de 20 emprendedores, de manera desinteresada, con el fin de mejorar el desempeño de estas compañías proveedoras. 

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A un mes de su inicio, la Red de Mentores del Salmón, iniciativa desarrollada por SalmonChile, junto al programa estratégico Salmón Más Sustentable de Corfo y Endeavor, muestra sus primeros avances y el trabajo que se está desarrollando a nivel macrozonal.

La gerente de Patagonia Endeavor, Anette Krohn, se refirió en Salmonexpert al aporte que gerentes y ejecutivos de compañías están realizando con emprendedores de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y de Magallanes gracias a su experiencia y la necesidad de generar más redes en la industria local.

¿Cuál es el objetivo de la red de mentores y de qué se trata?

El objetivo acercar la industria a pequeños proveedores, con el fin de generar mayor colaboración, relacionamiento y capital social en beneficio de la industria completa, mejorar las relaciones básicamente y al mismo tiempo, ayudar a estos emprendedores a perfeccionar su desempeño, ayudando a planificarse mejor. En algunos casos se ven temas legales que resolver, en otros la planificación financiera es importante, el tema comercial o de persona, donde se ha visto como mucha posibilidad de trabajar. Son empresas de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y de Magallanes, por lo que es bien amplio el impacto en el sentido geográfico, aunque hay una cierta “concentración”, en Los Lagos y Aysén.

¿Cuáles son las características de los mentores?

Estamos hablando -en la gran mayoría- de gerentes de plantas, comerciales, incluso gerentes generales, de operaciones, finanzas, administración, de muchas empresas grandes de productores de salmón. Pero también hay de farmacéuticas, medios de transportes, alimentos, siendo un total de 36 mentores que están trabajando en duplas en la gran mayoría de los casos y, por otro lado, tenemos un grupo de mentores especialistas en temas legales, medio ambiente, marketing.

Tenemos la primera reunión de diagnóstico y plan de trabajo y esta empresa, sigue con los mismos mentores hasta el final.  Es como una especie de “directorio informal” y entremedio, está esta especie de comité de especialistas, que trabajan en un tema en particular, pero no están con en el emprendedor en todas las reuniones, sino que entran a solucionar un tema puntual y luego el emprendedor vuelve a la dupla de mentores a contar su avance.

Anette Krohn. Foto: Endeavor.
Anette Krohn. Foto: Endeavor.

¿En qué etapa está actualmente la iniciativa?

Está en pleno proceso de plan de trabajo y diagnóstico. Estamos en las últimas reuniones con los mentores para hablar en el programa y en algunos casos también en la mitad del proceso. Ahora estamos como la mitad o un poco más, de echar a andar toda la mentoría y en algunos que estamos ya teniendo la segunda reunión de la próxima mentoría.

¿Cuántos beneficiados son aproximadamente?

Son 20 empresas: en promedio 1,5 emprendedores por empresa, que son 20 empresas en total, lo que era el propósito.

¿Cuál cree que es la percepción del programa por parte de los beneficiarios?

Los emprendedores están gratamente sorprendidos con la dedicación y las ganas que tienen de ayudarlos. Ellos están de forma absolutamente desinteresada, solamente atentos a que les vaya mejor y ese es el “pago”. Ahora estamos recién viendo cuál va a ser el plan para cada uno, porque es algo súper a la medida, ya que algunos tienen cosas más urgentes, otros tienen planes de cómo pensar el negocio a 10 años y en el fondo, es hacer la ingeniería al revés, para poder planificarlas bien y que resulte. Todos me han dicho que es increíble el cómo tienen ganas de ayudar y en realidad, no nos conocían y no tienen ningún interés creado en nosotros, sino que es de puras buenas personas, de querer que a todos nos vaya mejor.

¿Qué etapas siguen en este proceso?

Son cinco reuniones: una reunión cada 3-4 semanas y vamos a tener una evaluación a la mitad y después termina cerrando el proyecto a finales de noviembre. Pero la idea es no solamente ayudar a avanzar en su negocio o en el desempeño de sus empresas, sino que además poder darles bases de cómo hacer ciertas cosas para que las hagan en el futuro y que sea un ejercicio recurrente.

Para nosotros como Endeavor, es parte de nuestro de propósito el ir generando y mejorando ecosistemas de emprendimiento e innovación y nos sumamos a esto porque pensamos que la industria es muy relevante y que podemos darle una mano a mucha gente en particular, en cómo generar redes de colaboración o de asociatividad, de manera tal, que sea una industria en la que se gane con eficiencia y sustentabilidad.