Imagen referencial de exportaciones. Foto: Pixabay.

Empresas salmonicultoras califican plataforma SICEX

Chile: Con el fin de evitar tramitaciones presenciales y permitir que el comercio exterior sea más expedito, las empresas productoras se han interesado por utilizar esta plataforma web para sus operaciones de exportación.

Publicado Actualizado

El Sistema Integrado de Comercio Exterior, Sicex Chile, es una ventanilla única que busca facilitar, electrónicamente, el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, a través del uso intensivo de las tecnologías de información.

Gracias a un plan piloto de realizado por el Servicio Nacional de Pesca en la Región de Los Lagos, las empresas del rubro acuícola empezaron a operar y realizar sus tramitaciones documentales de exportación mediante este sistema.

Es así como Blumar y Salmones Camanchaca están utilizando esta plataforma. Marcelo Álvarez, subgerente de Logística de Blumar, explicó que el sistema ha sido de gran ayuda para la compañía al evitar tramitaciones presenciales.

“La exportación aérea es dinámica y requiere que la información sea fluida y sin errores, con el fin de evitar atrasos o pérdidas de vuelos que generan extra costos o incumplimientos a nuestros clientes. Esta tramitación vía página web minimiza los errores y permite operar 24 horas, de lunes a domingo, acortando considerablemente nuestro ciclo de exportación”, comentó el ejecutivo.

Desde el organismo, perteneciente al Ministerio de Hacienda, reiteraron la invitación a las agencias de aduana y las empresas a utilizar la ventanilla única y puedan realizar la Notificación de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación (Neppex) vía web.

Lea la nota original en Mundo Marítimo