Contenido Patrocinado

Gasco impulsa transición hacia energías más limpias

Foto: Gasco.

La compañía ha desarrollado una red de plataformas de generación de energía con gas licuado para los procesos marinos, que permiten reducir los costos de operación, en salmonicultura.

Con el objetivo de desarrollar soluciones energéticas innovadoras, eficientes y sostenibles, GASCO durante el 2022, ha seguido impulsando una red de plataformas de generación eléctrica con gas licuado para los procesos marinos de la industria acuícola y así aportar a la sustentabilidad del sector. A la fecha, la compañía ha concretado la entrega y puesta en funcionamiento de diez plataformas de generación eléctrica a empresas como Salmones Aysén, Mowi y recientemente a Salmones Austral, sistemas que sustituyen en un 100% el uso del diésel del pontón, lo que permite tener una operación más eficiente, menos contaminante y más segura al evitar el riesgo de derrames en los procesos de engorda de salmones en el mar.

“Estamos muy contentos con el resultado que se ha logrado con los sistemas de generadores en base a gas licuado, ya que presentan una combustión más limpia que el diésel, generando menores emisiones contaminantes locales y globales al medioambiente, en especial dióxido de carbono (20%). Además, es un combustible muy flexible y transportable, permitiendo acceder a lugares muy remotos o almacenarlo por largos períodos sin deterioro en su calidad”, explicó Juan Andrés Méndez, gerente de Soluciones Energéticas de GASCO.

“Es importante destacar también que, además, para la Región de Los Lagos, estamos realizando distribución de gas licuado en el mar llegando hasta al punto final de consumos de nuestros clientes, dando la solución completa, esto sumado a la experiencia ganada en estos tres años en que hemos gestionado los sistemas de generación, hoy podemos ofrecer a nuestros clientes venta de energía, es decir, ellos solo pagan por la energía efectivamente consumida”, destacó Méndez.

En los últimos años, varias compañías de la industria acuícola han declarado su voluntad de ser carbono neutral, por lo que el gas licuado se presenta como el combustible por excelencia para transitar hacia la cero emisión, ya que, como reemplazo del diésel, permite reducir la huella de carbono, además de poder actuar como complemento de energías renovables como la solar o eólica, por ejemplo, actuando en períodos de menor disponibilidad de luz o viento.

Así es como este último año se entregaron cuatro nuevos sistemas de generación eléctrica, tres para Salmones Aysén y uno para el nuevo cliente Salmones Austral. Éste último sistema comenzó a operar durante el mes de noviembre en Chaitén y una vez terminado el ciclo de cultivos se trasladará al sector de Quillaipe, cerca de Puerto Montt.

“Esta nueva plataforma de generación a gas licuado nos permite continuar avanzando en el desarrollo de proyectos que hagan más sostenibles nuestras operaciones, transformando nuestra matriz energética desde combustibles más contaminantes a uno de menor impacto ambiental, lo que nos ayuda también a fortalecer y cumplir compromisos asumidos con las comunidades aledañas a nuestras operaciones en mar”, señaló Jaime Molina, subgerente de Sostenibilidad de Salmones Austral.

Soluciones energéticas

GASCO es una filial de Empresas GASCO S.A., grupo con más de 166 años de historia, que, a través de sus distintas compañía y líneas de negocio, continuará impulsando y desarrollando soluciones energéticas que permitan a las distintas industrias contar con procesos más eficientes, seguros y menos contaminantes.