Este será el nuevo gran terminal de productos del mar de Noruega. Foto: Oslo Airport City.

Construyen centro logístico para productos del mar más grande del mundo

Noruega: El nuevo terminal será inicialmente de 40.000 metros cuadrados, y contará con una capacidad casi ilimitada, para mejorar la exportación de alimentos noruegos como el salmón a todo el mundo.

Publicado Actualizado

El trabajo en el nuevo terminal de productos del mar en Oslo comenzó en enero y está previsto que esté listo en 2023. El centro aumentará significativamente las exportaciones de alimentos noruegos como el salmón y creará muchos puestos de trabajo nuevos, según el desarrollador. 

De este modo, el trabajo en el terminal "The World Seafood Center" (WSC) está en pleno apogeo. Tiene una ubicación céntrica al este del aeropuerto Gardermoen de Oslo y cerca de Jessheim, e inicialmente tendrá 40.000 metros cuadrados. Eventualmente, se ampliará en 25.000 metros cuadrados, hasta los 65.000 metros cuadrados. 

Thor Thoeneie, director ejecutivo de Oslo Airport City, le dice a Kyst.no, medio relacionado a Salmonexpert, que será la instalación logística de productos del mar más grande del mundo. 

“Para nosotros, esto significa el comienzo de establecer un nuevo grupo industrial que creará miles de nuevos empleos permanentes, no sólo para nosotros, sino para toda la industria seafood, que ya es la segunda más grande del país después del petróleo y el gas”, dice Thoeneie.

Oslo Airport City es el propietario responsable del desarrollo y expansión del terminal de productos del mar, y Thoeneie afirma que la primera etapa tiene un costo total de implementación de NOK 800 millones (más de US$90 millones).

“Como arrendador y cliente, en Oslo Airport City iniciamos el diseño de soluciones junto con GPC, el arquitecto y Vedal Entreprenør, quienes están construyendo para nosotros en un contrato llave en mano. Tenemos una buena colaboración con el municipio de Ullensaker y el área de la parcela se reguló a fines de octubre del año pasado, y los trabajos de construcción comenzaron la primera semana de enero de este año”. 

El plan de la compañía no es sólo un terminal de productos del mar, también está desarrollando un distrito completamente nuevo que podría ser el parque empresarial más grande de Noruega. Thoeneie indica que tienen un compromiso a largo plazo con los nuevos grupos de negocios, como la salud, la movilidad y seafood. 

WSC dice que será un terminal para productos del mar, de última generación, con una capacidad casi ilimitada. “Esto garantizará que las exportaciones de productos del mar noruegos frescos se manejen y entreguen con calidad a todo el mundo”, asegura Thoeneie.