Salmonicultora reporta escape de peces desde centro de cultivo

El director general de Lerøy Vest, Morten Fjæreide.

Noruega: La jaula afectada por un agujero en la red contenía trucha arcoíris, que, en los últimos días, están siendo capturadas.

Después de las comprobaciones en Naveide, en Austevoll Noruega, Lerøy Vest informó a la Dirección de Pesca sobre el descubrimiento de un agujero en una jaula.

En los últimos días, la Dirección de Pesca de Noruega ha recibido información sobre capturas de truchas arcoíris fugadas en Øygarden y Bjørnafjorden.

La jaula en cuestión en Austevoll contenía trucha arcoíris, por lo que la Dirección de Pesca de Noruega vincula los informes de capturas de los últimos días con este incidente.

“Lamentablemente, Lerøy Vest descubrió el jueves por la tarde un agujero en una ranura en el centro de acuicultura Naveide en Austevoll. Se han desplegado recursos adicionales para capturar la mayor cantidad posible de peces escapados y encontrar la causa de la fuga”, afirma Morten Fjæreide, director general de Lerøy Vest, en un comunicado de prensa.

Lerøy Vest había iniciado una inspección de las instalaciones antes de una operación que se iba a llevar a cabo y, por lo tanto, tenía recursos en el lugar cuando la Dirección de Pesca se puso en contacto con ellos sobre el descubrimiento de truchas arcoíris que se habían escapado en la zona. Por lo tanto, localizaron rápidamente el agujero y los buzos pudieron sellarlo inmediatamente.

“Es demasiado pronto para decir algo sobre el alcance de la fuga. Se ha informado de la fuga a la Dirección de Pesca y existe un buen diálogo con ellos sobre la futura gestión del incidente. Hemos colocado más de 600 metros de redes dentro del área para la que tenemos permiso y ahora estamos esperando el visto bueno del Administrador del Estado para que podamos comenzar rápidamente a volver a capturar en un área más grande”, añade Lerøy.

Además, Lerøy escribe que tienen acuerdos con pescadores locales y prometen una recompensa de 250 NOK por pescado que se les entrega.

“Solicitamos que aquellos que deseen conservar el pescado nos comuniquen cuánto pescado han capturado. Es muy importante que quienes deseen pescar los peces escapados cumplan con las normas de pesca de la zona y se informen de cualquier cambio”, escriben.

También, Lerøy tiene su propio grupo medioambiental y de seguridad que ahora ha comenzado a trabajar para encontrar la causa de la fuga con el fin de adquirir información sobre cómo pudo ocurrir y cómo prevenir casos futuros.

“Pedimos disculpas y lamentamos lo sucedido. Hacemos todo lo posible para reducir la magnitud del daño. Lerøy tiene una visión de cero fugas y se toma muy en serio estos incidentes”, concluye Fjæreide.