Desarrollan innovación tecnológica que avisa de agujeros en redes acuícolas

El concepto Intellinet es la llamada tecnología IoT recientemente desarrollada que permite que la red "hable" con el productor las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Noruega: Un desgarro grande siempre comienza con la rotura de la primera malla. Una nueva tecnología desarrollada por Garware podría dar aviso inmediatamente de cuándo sucede exactamente eso.

Monitoreo inteligente. Así Garware Technical Fibers ha nombrado el tipo de fibra que están desarrollando para Intellinet.

El Dr. Nikhil Gunari, subdirector de I+D del productor indio de redes acuícolas Garware Technical Fibers, comentó que la empresa se centra mucho en la investigación y la innovación y que busca constantemente desafíos en los que, como productor de fibras, puede aportar soluciones.

“Uno de los mayores desafíos en el sector acuícola son los escapes de peces, sobre todo desde el punto de vista de la sostenibilidad. Sintef ha elaborado un informe en el que afirma que el 76% de los escapes se deben a agujeros en las redes. Entonces es natural que nos preguntemos qué podemos aportar”, afirmó Gunari.

Buzo o ROV

Actualmente, los productores de peces tienen que enviar un buzo o un ROV para inspeccionar si las redes están enteras, lo que supone un costo importante.

“El buceo también plantea un problema de seguridad, las inmersiones pueden ser muy profundas, a menudo hasta 60 metros. Entonces ese tipo de buceo se asocia con un alto riesgo. Por lo tanto, habría muchas ventajas si no fuera necesario inspeccionar físicamente las redes, sino que se pudieran controlar automáticamente desde la superficie y recibir una notificación en una fase muy temprana del desarrollo de una grieta”, detalló el profesional.

Control las 24 horas

La innovación que han desarrollado, y que todavía se está probando, se basa en el hecho de que en la línea de la red se han tejido finos hilos de material conductor. Luego se envía una corriente débil a través de la línea notline y los cambios en la corriente se detectan automáticamente. “Esto nos permite controlar la red las 24 horas del día, durante toda la semana”, puntualizó Gunari.

De esta manera, por primera vez podrán sentarse en el laboratorio de I+D de la India y seguir lo que sucede con las redes que se encuentran en el mar en los centros de cultivo de prueba de Noruega y Escocia.

El sistema permite saber si la rotura es en un solo punto (arriba) o si hay varios puntos involucrados (abajo). También se obtiene información sobre en qué parte de la red se encuentra la rotura.
El año pasado, el concepto de red se probó a pequeña escala en las instalaciones del Instituto de Investigación Marina en Austevoll. Este año se ha probado en una instalación de Mowi en Escocia (en la foto). En otoño (hemisferio norte) estará a gran escala y con peces en un centro de cultivo en Chile.

“Esta es una experiencia completamente nueva. Por lo general, cuando probamos redes obtenemos poca respuesta en el camino, tenemos que esperar hasta que termine el experimento y las redes se vuelvan a inspeccionar”, acotó el experto.

Pruebas

El concepto se probó por primera vez el año pasado en la estación de investigación del Instituto de Investigación Marina en Austevoll, Noruega. Aquí se probó una red de cerco de 5x5 metros sin peces, compuesta por un total de 35 paneles de red. 

“Hicimos agujeros en las redes y de esta forma pudimos ver que ambos estábamos avisados de esto y también pudimos ver dónde se había producido la rotura. También pudimos distinguir entre roturas en mallas individuales y desgarros más grandes”, afirmó, agregando que si el sistema avisa exactamente dónde se produjo la rotura, se podrá abordar rápidamente ese punto exacto y reparar el agujero. “El tamaño del agujero determina si hay que enviar a alguien inmediatamente o si se trata simplemente de una rotura de la malla que puede tardar un tiempo”.

“Tanto Chile como Escocia tienen un desafío adicional al que hay en Noruega, con focas y lobos marinos intentando activamente morder la red. Por lo tanto, también mostrará si alguien está intentando "irrumpir" en la jaula”.

Diferentes conceptos

El director de I+D manifestó que la tecnología se puede implementar en la mayoría de los tipos de redes, incluidas aquellas que tienen incrustados iones de cobre para limitar el crecimiento de materia orgánica.

“Creemos que esto también será especialmente adecuado para instalaciones marinas, que pueden ser más difíciles de inspeccionar. La tendencia a alimentar cada vez más a distancia y con visitas menos frecuentes a las instalaciones también se beneficiará de ello. Por no hablar de las instalaciones sumergidas”, apuntó el ejecutivo.

Prueba a gran escala

Ya en octubre de este año darán un paso más allá con las pruebas. Luego se pondrá a prueba en Chile una red de cerco de 40x40 metros con peces. “Será la primera vez que se podrán observar innovación tecnológica en una jaula comercial con peces dentro. El plan es lanzarlo comercialmente el próximo verano”, concluyó Nikhil Gunari.