Segunda unidad Fishglobe se lanzó en Bamble el jueves 7 de octubre. Foto: Fishglobe.

Lanzan al mar segundo sistema de globo flotante para cultivo de salmón

Noruega: La nueva unidad de Fishglobe fue lanzada esta semana en el mar, esperando los mismos resultados que el primero, esto es sin escapes, sin tratamiento de piojos y con recolección de lodos.

Publicado Actualizado

La tecnología Fishglobe se inició para cultivar salmón durante mucho tiempo en un entorno protegido antes de que entre en jaulas abiertas. El globo es básicamente una instalación terrestre flotante.

Ayer jueves se lanzó la segunda unidad Fishglobe en Bamble. El contratista principal, Uponor Infra, realizó la construcción con su subcontratista, Bluegreen Fusion. A su vez, Taklift levantó 200 toneladas del material en el mar y tardará unas horas antes de ser remolcado un centro en Kilaneset y operado por Ryfish, en colaboración con Grieg Seafood.

Ventajas

El fundador y gerente técnico de Fishglobe, Arne Berge, le dijo al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que los sistemas técnicos y la tecnología de Globe #2 son casi exactamente los mismos que los del primero.

“No conocemos ningún proyecto de desarrollo donde el primer proyecto comercial sea casi exactamente igual que el primer piloto. Los resultados de la producción post-smolt que hemos tenido hasta ahora son excelentes y, por lo tanto, sólo hay pequeños ajustes de la versión uno al dos”, señaló el ejecutivo.

Tor Magne Madsen, director de proyectos y ventas de la compañía, dio a conocer además que han construido este sistema de acuerdo con una metodología que ven se puede escalar a nivel mundial.

“A través de la construcción de los dos primeros Fishglobe, ahora tenemos una cadena de suministro que se puede mover donde las empresas acuícolas de todo el mundo puedan quererlo. Ahora estamos en una fase comercial y con los buenos resultados que tenemos de dos años en operación, cumplimos con lo que prometemos: sin escapes, sin tratamiento de piojos, recolección de lodos, buen bienestar de los peces y no menos excelentes resultados de crecimiento”, destacó Madsen al respecto.

El fundador de la compañía expresó que Fishglobe tiene una ingesta de agua debajo del cinturón de piojos para evitar éstos en los peces. Los salmones por su parte viven en un ambiente estable y deben estar mucho más protegidos que en jaulas abiertas, a su juicio. Globefish también tiene una velocidad de corriente constante y óptima.