Presentación de resultados del Programa de Vigilancia y Control de Alexandrium catenella en Quellón. Imagen: Sernapesca.

Sernapesca: exitosos resultados del Programa de Vigilancia y Control de Alexandrium catenella

Chile: En el encuentro se especificaron las acciones que facilitan el control del 100% de wellboat que ingresan a la región de Los Lagos, garantizando que no haya diseminación de la microalga más conocida como marea roja, de acuerdo con lo informado desde Sernapesca mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

Junto a organismos públicos, ambiente académico y del mundo privado, la subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo,  presentó los resultados del Programa de Vigilancia y Control de Alexandrium catenella del organismo acuícola-pesquero en la comuna de Quellón, provincia de Chiloé.

En esta quinta reunión participó el jefe de la División de Acuicultura de la subsecretaría de Pesca (Subpesca), Eugenio Zamorano, la directora del Centro de Análisis Recursos Ambientales (Ceram) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Miriam Seguel, representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), además de entes privados de la industria mitilicultura, salmoneras, plantas de proceso y wellboats.

Monitoreo

En esta actividad– que se desarrolla desde el 2016- se destacó el avance desde la resolución que consideraba el control del 100% de los wellboats que recalan en Quellón a una nueva normativa emitida en noviembre de este año, la que amplía estas inspecciones a toda la Región de Los Lagos.

a la fecha el Sernapesca ha realizado más de 3 mil monitoreos a wellboat gracias al apoyo de 34 certificadores acreditados para muestreo y análisis de A. catenella por la UACh. Imagen: Sernapesca.

Así lo detalló el director (s) regional de Sernapesca, Branny Montecinos, quien puntualizó que como Sernapesca, “hoy tenemos el control total de los wellboat que entran con peces de la zona sur a la región, los que están muestreados y monitoreados, evitando la diseminación de esta microalga”, más conocida como Marea Roja.

Según Montecinos, a la fecha el Sernapesca ha realizado más de 3 mil monitoreos a wellboat gracias al apoyo de 34 certificadores acreditados para muestreo y análisis de A. catenella por la UACh “quienes realizan este monitoreo a bordo, a la recalada en el puerto de Quellón y previo a la descarga en planta de proceso autorizada”, recalcó.

Acciones

Además de ello, en el encuentro se explicaron las acciones contempladas dentro del Programa de Vigilancia y Monitoreo en el área de Quellón, el que busca generar información oceanográfica y meteorológica para uso de la comunidad local, conocer la dinámica de los parámetros oceanográficos vinculados a los florecimientos de microalgas de impacto productivo y desarrollar una la línea base de información continua para alimentar modelos oceanográficos, motivo por el que se instaló una boya oceanográfica en el Canal Coldita y se comenzará a utilizar una sonda multiparámetro para la toma de datos en las fiscalizaciones por parte de Sernapesca.

Finalmente, el director regional de Sernapesca valoró estos avances producto del establecimiento de una mesa de trabajo liderada por dicho servicio “que en el territorio es única, ya que convoca a la pesca artesanal de la región, mitilicultores e industria salmonicultora, quienes trabajan bajo un objetivo común, que es resguardar que cualquier traslado de peces para cosecha provenientes del sur de nuestra región sea seguro, evitando cualquier dispersión de esta microalga, para así contribuir a la sustentabilidad de todos los sectores productivos y el medio ambiente”, recalcó la autoridad acuícola-pesquera de la región de Los Lagos.