Foto: Sernapesca.

Sobrevuelo de Sernapesca descarta impacto de FAN sobre fauna marina en Aysén

Chile: Además, el director regional del organismo recalcó que los bloom de Alexandrium Catenella no han tenido un impacto estadísticamente significativo sobre la industria salmonicultora, y que las mortalidades observadas hasta la semana pasada son incluso levemente inferiores al mismo período 2017.

Publicado Actualizado

En el marco de las acciones de monitoreo y fiscalización de las actividades de pesca y acuicultura en la región de Aysén, la Dirección Regional de Sernapesca realizó el pasado viernes un segundo sobrevuelo sobre 800 mil hectáreas del litoral, con el fin de verificar el cumplimiento de las restricciones y medidas preventivas establecidas por las autoridades, tras la aparición de floraciones algales nocivas (FAN) de Alexandrium Catenella.

Asimismo, y con el fin de determinar posibles efectos sobre grandes mamíferos marinos, también se sobrevoló el área costera del Golfo de Penas, descartando la existencia de nuevos varamientos masivos posiblemente atribuibles al evento de marea roja.

Esta vigilancia aérea se suma a los controles marítimos que Sernapesca ha realizado principalmente a la industria salmonera, monitoreando la situación productiva de los centros de cultivo, así como posibles contingencias no reportadas que pudieran estar relacionadas con los altos niveles de marea roja registrados en la región desde fines de enero.

Así lo informó el director Regional de Aysén, Cristián Hudson quien explicó que, según lo reportado por los inspectores aéreos, así como los fiscalizadores embarcados, se ha confirmado el cumplimiento de los planes de contingencia por parte de la industria salmonera en la región. “Estos planes obligan a cada centro a implementar acciones concretas para el adecuado y oportuno manejo de la mortalidad, disponiendo de plazos estrictos para su retiro y eliminación”.

Hudson recordó que la situación normativa actual es muy distinta a la del año 2016, y que actualmente las empresas deben informar de forma inmediata cuando registren mortalidades que superen las 15 toneladas, evento que genera una alerta en línea para la Superintendencia de Medio Ambiente; la Autoridad Marítima y Sernapesca.

“Con este sistema de monitoreo es posible mantener un control constante de la situación a escala regional, y es así como la semana recién pasada dispusimos de una nave para controlar y analizar los planes de contingencia en el área de Islas Huichas y los sectores al Oeste de esa zona, en aquellos centros con mortalidad asociada a FAN. Junto con ello y en coordinación con la Autoridad Marítima se realizó paralelamente un patrullaje en el LSG Aysén cubriendo parte importante del sector sur de la región”.

Foto: Sernapesca.

Cumplimiento de las medidas preventivas

Como resultado de estas actividades, Sernapesca Aysén informó que tanto los centros de cultivo como las actividades logísticas asociadas a los procesos de cosecha y manejo de mortalidades, están siendo desarrolladas en los términos que la normativa y los planes de contingencia establecen y en la magnitud declarada en las alertas tempranas. Junto con ello se observó una baja actividad pesquera en las zonas tradicionales de extracción del sector sur, lo cual es coherente con las restricciones establecidas por la Autoridad de Salud.

De este modo, el Hudson indicó que, hasta el momento, los bloom de Alexandrium Catenella no han tenido un impacto estadísticamente significativo sobre la industria salmonicultora, toda vez que las mortalidades observadas hasta la semana pasada son incluso levemente inferiores al mismo período 2017. “A esto se suma que toda la mortalidad ha sido tratada y retirada adecuadamente de las balsas jaula con la sola aplicación de los planes de contingencia de cada centro de cultivo dispone”.  Al 6 de febrero, ocho empresas han informado mortalidades masivas (más de 15 toneladas) asociadas al evento FAN, las que en conjunto suman 917 toneladas en lo que va del año.

Finalmente, Hudson adelantó que no obstante estos resultados, Sernapesca continuará monitoreando y fiscalizando la situación de toda la región, particularmente en aquellas zonas en que los centros de cultivo presenten mortalidad atribuible a variables ambientales (marea roja) o sanitarias, a objeto de corroborar la correcta aplicación de los planes de contingencia que la industria salmonicultora debe desarrollar.