Los resultados de este estudio mostraron que la evolución de las tecnologías de bioregistradores puede proporcionar información valiosa sobre la fisiología y el comportamiento de los peces individuales que nadan libremente durante largos períodos y tiene un gran potencial como herramientas de evaluación del bienestar en la acuicultura. Foto de Darryl Jory.

Monitoreo de frecuencia cardíaca como indicador de bienestar en salmonicultura

Noruega: Investigan prometedora tecnología tiene un gran potencial como herramienta de evaluación del bienestar de peces. 

Publicado Actualizado

Para los representantes de Aquaculture Alliance, el bienestar de los peces en la acuicultura del salmón Atlántico (Salmo salar) está ganando mayor atención tanto por parte de los consumidores como de los productores.

“La mayoría de los métodos para evaluar si los peces cultivados están prosperando evalúan el bienestar indirectamente a través del monitoreo ambiental, a nivel de grupo de manera bastante amplio, o solo proporcionan mediciones puntuales de individuos aleatorios. Pero los avances y la comercialización recientes de las tecnologías de bio-registro brindan nuevas posibilidades para monitorear el comportamiento y el bienestar de los peces de acuicultura”, comunican desde la organización.

Se trata de un sistema que inserta un registro biológico en la cavidad abdominal a través de un procedimiento quirúrgico simple, o se fija externamente para medir parámetros de comportamiento, ambientales o fisiológicos en peces que nadan libremente durante largos períodos de tiempo, por ejemplo, frecuencia cardíaca (FC), aceleración, orientación, temperatura y profundidad.

La medición de la FC particularmente interesantes desde la perspectiva del bienestar, ya que refleja el nivel de actividad y estrés de los peces, que luego podrían estar directamente relacionados con las condiciones ambientales predominantes en la jaula marina, brotes de enfermedades o procedimientos operativos importantes como el hacinamiento, transporte y desparasitación.

La investigación

Durante el experimento se logró mantener con éxito el salmón Atlántico de cultivo marcado con bioregistradores de FC durante hasta 13 semanas en un entorno de laboratorio controlado. Al final del experimento, los peces sin etiquetar tenían un peso corporal, una longitud y un factor de condición significativamente más altos que los peces marcados, mientras que todos los peces marcados todavía habían aumentado de tamaño desde el inicio del experimento.

Recientemente, se han utilizado con éxito bioregistradores de FC disponibles comercialmente para estudiar el comportamiento y la respuesta al estrés de la trucha arcoíris y el bacalao del Atlántico de cultivo. En estos estudios se confirmó que dichos bio-registradores pueden proporcionar mediciones precisas de la FC y que los eventos estresantes se asociaron con aumentos notables en la FC.

Además, la trucha arcoíris, mostró un patrón diurno fuerte en FC, donde la alteración de este patrón podría servir como un indicador de bienestar deficiente, mientras que la recuperación del ritmo diurno idealmente debería permitirse antes de que se experimente un factor estresante posterior.

Fotografía de rayos X de un pez marcado: Se puede ver la ubicación del biomarcador en las proximidades del pericardio. La radiografía se tomó al final del experimento para confirmar que el biomarcador todavía estaba colocado adecuadamente dentro del pez. Además, se puede ver que el lado con dos electrodos está orientado ventralmente y el lado con un electrodo está orientado dorsalmente.

Si bien es una preocupación que la implantación del bioregistrador perjudique el crecimiento durante bastante tiempo, los beneficios de obtener mediciones fisiológicas de alta calidad de individuos que nadan libremente durante largos períodos de tiempo en su entorno ambiental compensa esta preocupación.

Esto permitirá identificar mejor los riesgos de mortalidad y elaborar pautas matizadas sobre la frecuencia con la que es factible someter a los peces a importantes operaciones de cultivo. Por ejemplo, a temperaturas elevadas e hipoxia moderada puede ser particularmente riesgoso realizar una operación de despiojado debido a un ámbito reducido de actividad.

Revise el estudio aquí, adaptado y resumido del original (Hvas, M. et al. 2020. Bio-registradores de frecuencia cardíaca como indicadores de bienestar en la acuicultura del salmón Atlántico (Salmo salar). Aquaculture Vol 529, 15 de diciembre de 2020, (735630).