Anuncio

Una antigua granja de cerdos se transforma en inédito centro de salmones

El salmón ha sustituido a 6.000 cerdos, reduciendo enormemente las emisiones de nitrógeno, y eliminando tanto el olor como el ruido en el primer centro de Países Bajos.

Published

Una antigua granja de cerdos en los Países Bajos se ha transformado en el primer centro de salmón del país en un proyecto cofinanciado por la UE.

La instalación terrestre, situada en Uden, Brabante Septentrional, produce actualmente 73.000 salmones, con ovas suministradas desde Islandia, y tiene un objetivo de 200 toneladas de salmón al año.

Los peces se cultivarán hasta unos 100 gramos en interiores antes de engordarlos al aire libre hasta alcanzar los 4,5 kilos y se procesarán en el sitio.

Experto en acuicultura

El centro de salmón Maashorst está dirigido por Rob Dortmans, a quien se describe como un experto en acuicultura terrestre en su perfil de LinkedIn.

El salmón ha sustituido a 6.000 cerdos, reduciendo enormemente las emisiones de nitrógeno y eliminando tanto el olor como el ruido.

Con un respaldo de 850.000 euros de financiamiento de la UE y 150.000 euros de la provincia de Brabante Septentrional, se espera que el centro abastezca al mercado nacional y reduzca la dependencia del salmón importado de Noruega.

Servido en restaurantes

A partir de diciembre, el salmón de Maashorst se servirá en restaurantes de toda la provincia, que incluye las ciudades de Eindhoven y Nijmegen, y también se venderá directamente desde el centro.

Dado que el salmón es el pescado más consumido en los Países Bajos, el proyecto tiene como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria local y al mismo tiempo, ser pionero en la acuicultura circular e integrada.

Mientras tanto, el ex criador de cerdos John Wijdeven, que crió cerdos durante más de 35 años, ahora administra las instalaciones de restauración y educación en el centro de salmón.

“Un salmón pesa 4,5 kilos, un cerdo 120. Ambos son rosados, pero el salmón es mucho más suave para la espalda”.