Nova Austral responde a investigación de Fundación Terram

Centro de cultivo de Nova Austral en Magallanes.

Chile: La ONG afirmó que la salmonicultora ha cometido 24 infracciones de sobreproducción, pero desde la empresa dejan en claro que con su nueva administración, han corregido todos estos procesos.

Publicado Actualizado

Según una investigación realizada por la Fundación Terram, la empresa Nova Austral habría incurrido en 24 infracciones, produciendo más de 32 mil toneladas de salmones por sobre lo autorizado en los permisos ambientales de 12 centros de cultivo.

Todos estos centros de cultivo, de acuerdo con el comunicado de prensa de la ONG, se encuentran ubicados dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini en la región de Magallanes.

“Las infracciones ocurrieron entre los años 2001 y 2020, por lo cual se encuentran todas prescritas de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, cuyo plazo consta de tres años desde ocurridos los hechos”, indicaron desde Fundación Terram.

Frente a esto, la salmonicultora respondió:

“Lamentamos que la Fundación Terram, una ONG activista que está en contra de la industria salmonicultora en Chile, se empecine en dañar la reputación de Nova Austral relacionando mañosamente la actualidad de la compañía con casos antiguos, muchos de los cuales ocurrieron hace más de 20 años, cuando la empresa tenía otros dueños”.

“Desde hace cuatro años que Nova Austral cuenta con una administración totalmente renovada que se ha preocupado de corregir procesos y reforzar controles internos para elevar al máximo sus estándares éticos y de cumplimiento, con acciones que incluyen la creación de una gerencia de compliance normativo y la implementación de un canal de denuncias gestionado por una entidad independiente”, recalcaron desde la empresa.

Estos, y otros importantes esfuerzos operativos, apuntaron, “le han permitido a Nova Austral recuperar las certificaciones acuícolas más exigentes de la industria (BAP y ASC), que se otorgan con auditorías externas, y que garantizan una producción de salmones con los mayores estándares medioambientales y de sostenibilidad”.