Gill Health International Conference 2024 contará con destacados expositores

Foto: Marco Jiménez A.
Foto: Marco Jiménez A.

Chile: En el encuentro participarán connotados conferencistas, quienes expondrán novedades globales y locales sobre los principales desafíos, innovaciones diagnósticas y avances en torno a la salud branquial.

Avanzan los preparativos para la Gill Health International Conference 2024, organizada por ADL Diagnostic Chile y que tendrá lugar el próximo 14 de marzo en el hotel Cumbres de Puerto Varas (región de Los Lagos). El encuentro contará con destacados relatores nacionales e internacionales, quienes abordarán los temas claves en torno a las enfermedades branquiales que afectan al salmón de cultivo.

“Gill Health International Conference 2024 tiene como objetivo discutir y compartir los avances al más alto nivel respecto de la salud branquial y las patologías asociadas. Buscamos incrementar los conocimientos, la investigación y el desarrollo, con el fin de ayudar a los productores a avanzar hacia un mejor manejo de estos complejos temas. También queremos promover el intercambio de información entre la academia y la industria, otorgándole la importancia que este asunto se merece”, comentó el gerente general de ADL Diagnostic Chile, Patricio Bustos, a través de un comunicado de prensa.

La conferencia cuenta con un nutrido programa. Para comenzar, Patricio Bustos ofrecerá un marco general sobre los principales desafíos en torno a salud branquial en agua dulce y agua de mar. Por su parte, la MSc Christine Huynh –directora general y consultora de Nautilus Collaboration y chair de la Gill Health Initiative (GHI), proveniente de Tasmania (Australia)– realizará un resumen de los principales temas y conocimientos que se compartieron en GHI 2023, que se realizó en octubre pasado en Oslo (Noruega), revisando, además, los más importantes retos en torno a las patologías branquiales y la eficiencia de las medidas aplicadas en su país.

También estará presente el Dr. Hamish Rodger –experto de renombre mundial y director de Salud de Peces de PatoGen AS (Noruega, Escocia e Irlanda)– quien expondrá sobre la salud branquial en agua dulce y los impactos consecuenciales sobre el rendimiento productivo en mar. Asimismo, se referirá a las principales situaciones y consideraciones en relación con los baños antiparasitarios sobre las branquias.

En tanto, la Dra. Mariana Rojas, del Laboratorio de Embriología Comparada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, expondrá sobre el impacto morfológico y funcional de la hipoxia en alevines y cómo en situaciones crónicas ésta podría incluso generar consecuencias a distancia (en smolt y engorda).

Respecto de la patología branquial más prevalente e importante en salmón del Atlántico en Chile, conocida como Proliferative Gill Disease (PGD), el Dr. Marcos Mancilla, director del Área Investigación, Desarrollo e Innovación de ADL Diagnostic Chile, abordará los avances en la determinación de las causas más probables, mientras que el Dr. Felipe Reyes-López –investigador del Centro de Biotecnología Acuícola de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile–, compartirá los conocimientos sobre la identificación de los biomarcadores asociados a la contención del daño tisular provocado por esta enfermedad proliferativa, objetivos esenciales para el desarrollo de futuras estrategias terapéuticas para mejorar/minimizar el daño por PGD.

Análisis comunicacional

La jornada concluirá con una charla especial donde se realizará un análisis comunicacional respecto de la imagen pública de la industria chilena del salmón, con un multienfoque especializado, la cual estará a cargo del reconocido periodista de radio y televisión, además de analista político y económico, y experto en comunicación corporativa y gestión de crisis, Nicolás Vergara Varas. Actualmente, el profesional participa en el programa “Duna en Punto” y conduce “Hablemos en Off” en Radio Duna; es socio de 3 Consultores, agencia con más de 15 años de experiencia en asesorías estratégicas para organizaciones públicas y privadas; y es docente de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, donde imparte el Taller de Convergencia. De igual forma, ha sido miembro del Consejo Asesor de la Cancillería Chilena y director de varias fundaciones. Esta charla construirá la base de una ronda de discusión que contará con importantes invitados.

“Como ADL, hemos trabajado de la mano de la industria salmonicultora por más de 24 años, realizando importantes aportes en torno a la salud de peces y estando siempre a la vanguardia en términos de ciencia y conocimientos de gran utilidad para el sector”, explicó Patricio Bustos y agregó que “con la Gill Health International Conference 2024 esperamos incrementar nuestra contribución para mejorar/optimizar el manejo y gestión sanitaria, pero, además, queremos revisar un tema tan sensible, tanto para los productores como para los prestadores de servicios, así como para todos los stakeholders de la industria, como es la imagen pública y la comunicación asociada a nuestra operación. Se trata, sin duda, de un tema país. Tenemos una industria de enorme relevancia social y económica para Chile y para las regiones del sur. Creemos firmemente que debemos ser capaces de transmitir a otros públicos el orgullo que sentimos por esta actividad, asegurando así un mejor futuro y un desarrollo más sostenible. Para ello, se hace necesario entender la génesis del problema y promover una discusión franca, abierta y propositiva al respecto, identificando las potenciales alternativas de mejora”.

Gill Health International Conference 2024 cuenta con la colaboración de Gill Health Initiative, grupo internacional que reúne a la industria e investigadores de los principales países productores de salmónidos, tales como Noruega, Escocia, Irlanda, Australia y Chile, con el fin de mejorar las prácticas en torno al manejo de las enfermedades branquiales y promover el intercambio de información.

Descargue el programa e inscripciones aquí.