Revolucionando la acuicultura con inteligencia artificial

Aisberg cuenta con una cámara que permite identificar el peso y volumen en tiempo real de los peces bajo el agua. Esta herramienta permite conocer el tamaño de toda la producción, en cualquier momento del ciclo.

Los salmonicultores y proveedores han incorporado la inteligencia artificial a distintos niveles para transformar las operaciones y lograr una mayor eficiencia.

Publicado

El chatbot ChatGPT, una de las herramientas más conocidas de inteligencia artificial (IA) define a la misma como “un campo de la informática que se centra en el desarrollo de sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. La IA se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas aprender de datos, reconocer patrones y tomar decisiones con cierto grado de autonomía”.

Al ser una industria altamente tecnológica, no es extraño que los salmonicultores y proveedores estén introduciendo de alguna forma la IA en varios de sus procesos, como, por ejemplo, el monitoreo ambiental, alimentación, diagnóstico de enfermedades, optimización de la producción, visión submarina, procesamiento de datos, entre otros. 

Para el Dr. Lars Ebbesson, investigador del Centro de Investigación Noruego (Norce), quien además expuso sobre el mismo tema en la conferencia InnAqua 2023, la incorporación de la IA en el cultivo de salmón ha sido lento, con la excepción de algunas soluciones específicas emergentes, ya que las empresas productoras principalmente tienen sus datos en compartimentos y no en ecosistemas de datos apropiados como “Lakehouse”. No obstante, este panorama debería cambiar a corto plazo.

“Esta fragmentación de datos impide seriamente que el salmonicultor aproveche los datos que recopilan los proveedores. En algunos casos en los que se han recopilado datos de toda la empresa, la IA ha comenzado a investigar qué parámetros de la producción de una empresa dan la menor mortalidad y la mejor ganancia sostenible. En los próximos cinco años encontraremos un aumento espectacular del uso de la IA en todo el sector”, señala el investigador de Norce.

A nivel más general, el científico noruego menciona los resultados del informe “Laying the foundation for data- and AI-led growth” en el que más del 75 % de las empresas incluidas cree que la IA mejorará la eficiencia en toda la empresa en más del 25 % y el 33 % cree que mejorará la eficiencia en más del 50 %.

En un nuevo artículo publicado en la última edición de revista Salmonexpert, las empresas proveedoras Biosort, Imenco Aqua Chile, Aisberg, Umitron, Mainstay y Aquit, cuentan cómo han incorporado la IA en sus tecnologías para aportar a la eficienciencia y sostenibilidad de la salmonicultura.

Lea el reportaje completo titulado "Revolucionando la acuicultura con inteligencia artificial" aquí (páginas 10-15).