Anton Felmer. Foto: Cedida.

"Nos ha llegado gran cantidad de emprendedores con soluciones para la salmonicultura"

Chile: El socio fundador de Südlich Capital, también es director independiente de Nova Austral: afirma que la actual administración trabaja con las mejores prácticas y que sacará a la empresa adelante.

Publicado Actualizado

Anton Felmer tiene una amplia trayectoria en la industria salmonicultora chilena, y a través de la Administradora de Fondos Südlich Capital, donde es socio fundador, ya tienen formado un nuevo fondo de inversión llamado Exploradores I (ex Colonos I).

En entrevista con Salmonexpert, Felmer cuenta los planes para la acuicultura con este fondo y de paso, revela sus desafíos como nuevo director independiente de Nova Austral. 

¿Evalúan levantar nuevos fondos, que sigan a Exploradores I (ex Colonos I)? 
Con Exploradores I (ex Colonos I), ya estamos comenzando el período de inversión, con el cual por lo menos tendremos dos años muy intensos en la capitalización de startups. Por la cantidad de empresas que hemos evaluado hasta la fecha, nos queda claro que sólo un fondo no va a ser capaz de suplir la gran necesidad de capital que existe actualmente, por lo que una vez que tengamos invertido este FIP comenzaremos con el segundo.

¿Estaría dentro del radio de acción la acuicultura?
Si bien Exploradores I (ex Colonos I), tiene un área de inversión ligada a las tecnologías para la alimentación (AgTech, BioTech y AquaTech), al estar centrada en las regiones sur, la influencia de startup que buscan soluciones para la acuicultura es mayoritaria.

Hoy en día los venture capital que tienen FIP con dedicación a AquaTech son muy pocos, por lo que creemos ser muy vanguardistas en esta área, y estamos seguros que los fundamentos que tiene esta industria son muy fuertes y estar presentes primero es una ventaja.

¿Han logrado financiar a empresas emergentes ligadas a la acuicultura?
En Exploradores I (ex Colonos I), tenemos una gran carpeta de startups para ser presentadas al comité de inversión de fondo, sin embargo aún tenemos que afinar el análisis y filtrar las alternativas para la primera inversión.

¿Hoy, la salmonicultura es un polo de emprendimiento regional o está lejos de eso?
De todas formas es un gran polo de emprendimiento, desde que estamos operando el FIP Exploradores I (ex Colonos I), nos han llegado una gran cantidad de emprendedores con soluciones muy interesantes para diferentes problemáticas que debe enfrentar la industria de salmón, lo interesante es que todas estas iniciativas tienen un gran componente de innovación e impacto que le hace muy bien a la industria.

Es por lo anterior, que pienso que creando un polo de emprendedores para la industria, que se muevan por el propósito sostenible, será la forma de tener embajadores que transmitan las cosas buenas de la producción de salmones.

Respecto a su nombramiento como director independiente de Nova Austral, ¿por qué se gestó y cuáles son sus labores?
Yo he tenido una relación con Nova Austral desde el 2019, donde estuve casi dos años asesorando a la nueva administración luego de la compleja situación que tuvo que enfrentar. Luego de dejar esta labor, se abrió un puesto en el directorio independiente para la compañía, donde el grupo de bonistas me invitó a participar.

¿No le complica representar una empresa cuestionada por ocultamiento de información?
Varias personas conocidas me han preguntado lo mismo, sin embargo como a mí me tocó ver desde adentro cómo han cambiado las cosas, no tengo ninguna duda que actualmente se está trabajando con las mejores prácticas. 

La compañía es completamente diferente a la del 2017, la administración fue renovada en su mayoría y se tienen políticas de cumplimiento certificadas, con los más estrictos estándares. La única característica que no ha cambiado desde un principio, es que la producción de la marca Sixty South, es 100% libre antibióticos, y esto es una política que la empresa ha tenido siempre para todas las etapa de la producción.

¿Cuál cree que será su aporte para la compañía? 
Yo espero poder ser un puente para que Nova Austral vuelva a ser una empresa valorada por sus pares y el entorno comunitario, mostrando como ha cambiado y hacia donde quiere ir. Como dije anteriormente, creo en que la salmonicultura es una forma muy sostenible de transformar la proteína y espero seguir empujando a esta compañía para que tenga las mejores prácticas.

Durante mi primera gestión, junto a la administración actual, logramos escribir el primer reporte de sostenibilidad de la empresa, un documento sincero y veraz que fue un punto de partida para autoimponernos un sistema de medición para mejorar año a año.

No va a ser fácil, ya que se indica que la compañía tiene muchos problemas financieros. 
Nada es fácil en esta vida, sin embargo tengo fe que las condiciones productivas actuales permitirán darle viabilidad financiera sostenible a la compañía. Y que la administración actual, comenzará a mostrar el resultado de todo es esfuerzo que han hecho durante los últimos cuatro años para revertir la compleja situación en que se encontraba la compañía.