Diego Vicencio, gerente comercial de Empormontt. Foto: Empormontt.

Empormontt proyecta aumentar 30% su movilización de smolts este año

Chile: El gerente comercial de la empresa, Diego Vicencio, cuenta a Salmonexpert cómo están sintiendo el positivo momento de la industria chilena del salmón.

Publicado Actualizado

El primer semestre de 2018 de Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) fue positivo, en términos de resultados. Sus ingresos crecieron 45% hasta los $ 3.361 millones, en comparación a igual período de 2017, y sus ganancias se expandieron 71%, registrando $ 693 millones, gracias al buen momento que atraviesa la industria chilena del salmón.

En entrevista con Salmonexpert, Diego Vicencio, gerente comercial de Empormontt, cuenta que la compañía está presente en la cadena logística completa del sector y “hemos notado el aumento de la importación de granos de origen vegetal y aceites que han llegado a la región de Los Lagos y la mantención de transferencia de harina de pescado”.

En cuanto al cabotaje, “Empormontt ha movilizado un porcentaje mayor de smolts que el año anterior y esperamos terminar 2018 con un crecimiento considerable. Además, estamos trabajando como centros de distribución de alimentos de salmón y atendiendo al alza requerimientos de transferencia de centros. Hoy atendemos a todas las salmonicultoras de manera directa o indirecta a través de sus navieras, que solicitan servicios”, afirma Vicencio.

¿Cuánto esperan aumentar en 2018 y 2019 la movilización de smolts y salmones?

En el 2018 esperamos aumentar en 30% la movilización de smolts, que ya es muy positivo para nosotros, pues el período 2017 versus el 2016 el crecimiento de transferencia fue del orden de 40%.

Hoy tenemos clientes que por distintas razones trabajan toda su siembra por el terminal, los que cada vez utilizan naves de mayor envergadura y no tenemos problemas para atenderlos ni para recepcionar gran cantidad de camiones, con seriedad y respeto con los compromisos adquiridos, no modificando su programa de carga, salvo excepciones que son comunicadas y solucionadas con anticipación y rapidez, lo que lleva a ahorrarse una parte importante de horas de nave. Para el 2019 no podemos generar proyecciones, pues dependen de varias variables, pero al menos apuntamos a mantener el volumen de estos últimos dos años.

¿Qué porcentaje de sus ingresos representa el sector salmón? ¿A cuánto podría crecer esa cifra?

El sector salmonicultor representa una de nuestras líneas de negocio que está en constante desarrollo. Hoy es un porcentaje medio respecto de otras áreas de ingresos con una clara tendencia al alza y tenemos la convicción de que podría crecer aún más en el corto plazo. Por el momento, nos hemos dedicado consolidar el reencantamiento a los actores de la industria que comenzó ya hace un par de años, con nuestras ventajas competitivas.

Por ejemplo, para la atención de naves en Puerto Montt, poseemos un muelle de 345 metros lineales, que no tiene problemas de marea para la transferencia de smolt o alimentos, y en Castro para la transferencia de alimentos contamos con bodegas techadas para su correcto almacenaje, el respeto total al sitio asignado en el horario correspondiente con la mira en generar lazos que sean beneficiosos para los productores de salmónidos.

¿Cómo afectarán las nuevas regulaciones al sector salmón a Empormontt? Subpesca restringió los crecimientos de siembras de la industria para proteger su positivo estatus sanitario.

Empormontt y cada uno de los terminales que prestamos servicios a la industria acuícola, estamos especialmente expuestos a los volúmenes que se manejan, por lo tanto, cualquier variación sin duda nos afectará. De todas formas, estamos convencidos que no se puede producir si no es de manera sustentable y acorde a una planificación de la demanda, que haga extender buenos resultados a todos los stakeholders.

¿Cuáles son los principales desafíos de la industria del salmón para mejorar su competitividad?

Generar la voluntad política para concretar soluciones que aborden y resuelvan de una manera estructural la regulación del sector salmonicultor nacional, donde esta última permita garantizar la sostenibilidad de la industria local en el largo plazo.

¿Piensa que los altos precios del salmón son sostenibles en el tiempo?

Por lo menos creemos que para el período 2018 debiesen mantener una tendencia estable. Hoy se han conjugado factores relevantes que hacen subir la competitividad de la industria. Se han bajado la dosis de antibióticos en el ciclo productivo, las compañías han estado ajustando los costos y las operaciones, las materias primas para la elaboración de alimentos de salmón están en un margen de buenos precios. A esto se le suma, según varios estudios, que la demanda va en aumento.