CEO de AKVA group, Knut Nesse. Foto: Grupo AKVA.

Las medidas tomadas por AKVA para evitar nuevos ataques informáticos

Noruega: Luego de recibir un ataque de piratas informáticos, quienes pedían dinero por el rescate de información, el grupo proveedor de la salmonicultura aseguró que recuperó todos los datos para sus clientes. 

Publicado Actualizado

El grupo AKVA ha debido realizar un intenso trabajo para volver a la normalidad, luego de sufrir un ciberataque. Ahora está tomando medidas adicionales para no volver a caer en la misma situación.

El domingo 10 de enero, el grupo AKVA fue objeto de un ciberataque en el que varios de sus sistemas más importantes quedaron fuera de servicio y los piratas informáticos que estaban detrás del ataque exigieron un rescate a la empresa .

Knut Nesse, CEO del grupo AKVA, le manifiesta al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que la compañía ha utilizado recientemente todos los recursos disponibles, tanto internos como externos, para manejar esta extraordinaria situación.

“Además, hemos hecho todo lo posible por mantener las operaciones diarias. Cuando los sistemas centrales no funcionan, se requieren soluciones inteligentes, trabajo manual y voluntad de la organización, y quiero elogiar a todos los involucrados por el impulso positivo y la capacidad de pensar fuera de la caja en un día de trabajo desconocido”, indica el ejecutivo.

Cuando se le pregunta si sus sistemas han vuelto a la normalidad, Nesse responde que “nuestra principal prioridad era recuperar datos para los clientes que alojaban datos de Fishtalk en el grupo AKVA. Todos están en funcionamiento y, según las pruebas exhaustivas, no hay indicios de que haya habido una pérdida de datos aquí. Cuando se trata de sistemas internos en el grupo AKVA, aún se está trabajando para restaurar los datos”.

El CEO de AKVA group afirma que la empresa ahora está trabajando desde una lista de prioridades y poniendo en marcha sistema por sistema en los próximos días y semanas. “Lo que sí, es demasiado pronto para decir algo sobre las consecuencias financieras que esto tendrá”.

En poco tiempo, el grupo AKVA ha realizado un esfuerzo significativo para revisar la seguridad de TI y garantizar un entorno operativo aún más seguro para sus sistemas informáticos. 

“Hemos establecido una colaboración con los mejores expertos externos en seguridad de datos para ser lo más sólidos posible en relación con posibles nuevos ataques de datos. Desafortunadamente, es casi imposible descartar que los ataques puedan tener éxito, y luego es crucial detectar el ataque temprano y encontrar contramedidas. El grupo AKVA sigue trabajando con especialistas en delitos informáticos para evitar volver a caer en esta situación”, concluye Nesse.