Tecnología emerge como una nueva herramienta frente a mutaciones del IPNV
Investigadores chilenos lograron identificar un nanoanticuerpo dirigido a la proteína VP2 del IPNV, con potencial uso diagnóstico y terapéutico, abriendo nuevas alternativas moleculares para enfrentar el virus.
Pese a la implementación de vacunas y programas de mejoramiento genético orientados a controlar el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV), se ha registrado un incremento en la ocurrencia de brotes, incluso en poblaciones de salmón seleccionadas con el QTL para IPN.
Episodios recientes detectados en Chile, Escocia y Noruega indican que el virus podría estar experimentando procesos de mutación, particularmente en la proteína VP2, lo que le permitiría sortear los mecanismos de defensa del hospedero.
Lo anterior subraya la urgente necesidad de herramientas moleculares adaptables que puedan implementarse rápidamente. Es aquí donde surge una alternativa prometedora: el uso de nanobodies.
Estos nanoanticuerpos derivados de camélidos llevan un tiempo siendo investigados por científicos chilenos tanto para patógenos en animales de producción como en humanos.
Su pequeño tamaño y estructura única les permiten unirse a epítopos virales inaccesibles a otros anticuerpos, lo que resulta en una alta especificidad y capacidad neutralizante, además de ser más estables y fáciles de producir que los anticuerpos tradicionales.
Sin embargo, uno de los principales cuellos de botella en el desarrollo de estos nanobodies reside en la generación de bibliotecas diversas y de alta calidad.
Como una solución a este problema, un grupo de científicos nacionales realizaron un estudio para explorar métodos de ensamblaje alternativos para mejorar la eficiencia de este proceso, específicamente con enzimas de restricción tipo IIS. Lo anterior, con el objetivo de identificar nanobodies dirigidos a la proteína VP2 del IPNV.
Al integrar esta estrategia con el enriquecimiento basado en gradientes de densidad y el cribado de alto rendimiento, los expertos lograron identificar y validar con éxito un nanobodie contra la proteína viral, el cual denominaron P9, y que posee utilidad tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en el desarrollo de productos inmunológicos.
“Si bien ciertos modelos sugieren que la afinidad de unión general puede ser modesta, el contacto principal se produce entre CDR3 y un segmento del dominio de proyección de VP2, una región previamente identificada como un punto clave para anticuerpos neutralizantes. Este hallazgo subraya el doble potencial de P9: además de su utilidad como herramienta diagnóstica, también podría servir como un candidato eficaz a anticuerpo neutralizante, una vía que merece la pena explorar debido a su relevancia para la salud y la sostenibilidad de las prácticas acuícolas”, detallaron los autores.
“Los nanocuerpos, gracias a su menor tamaño y características estructurales, ofrecen una alta estabilidad y alta afinidad de unión, lo que los hace más adecuados para aplicaciones diagnósticas o terapéuticas rutinarias y a gran escala en la industria acuícola. La aplicación exitosa de este enfoque para aislar un nanocuerpo contra la proteína VP2 podría adaptarse fácilmente a otros patógenos, ampliando así el impacto de esta metodología”, concluyeron.
Lea el estudio completo titulado “Novel Type IIS-Based Library Assembly Technique for Developing Nanobodies Targeting IPNv VP2 Protein”, aquí.