Jaula

Jaulas “snorkel” reducen número de piojos en 80% en ensayos

Noruega: Los primeros resultados del uso de las llamadas jaulas “snorkel” para cultivar salmón muestran que el número de piojos encontrados en los peces se ha reducido en un 80%.

El uso de este sistema, ha reducido a la mitad el uso de tratamientos contra los piojos de mar en las jaulas “snorkel”, según los investigadores que probaron la tecnología en Noruega.

La principal diferencia entre una jaula estándar y una jaula “snorkel” es esta instalación tiene un "techo" de red adicional que impide que los peces naden en las aguas superficiales.

Debido a que el salmón necesita acceso al aire para llenar sus vejigas natatorias, la jaula contiene un "tubo" en el techo que conduce a la superficie (ver figura 1), explica un artículo en el sitio web del Instituto de Investigación Marina de Noruega (Havforskningsinstituttet). El tubo de respiración permite que el salmón acceda al aire a pesar del “techo”.

¿Cómo funciona el “snorkel”?

En el período inmediatamente posterior a la eclosión, las pequeñas larvas de piojo generalmente se encuentran alrededor de la capa superior de agua, en su mayoría de 0 a 10 metros de profundidad.

"En esta fase, los piojos de mar que se adhieren al salmón se diseminan a nuevos huéspedes, ya sea de salmón, trucha arcoíris o trucha de mar", dijo Daniel Wright, investigador del Instituto de Investigación Marina, quien trabaja como supervisor en el proyecto de I+D para probar el “snorkel” en jaulas a escala comercial.

"En las jaulas estándar, el salmón tiene la oportunidad de permanecer en la capa superior de agua. Los piojos tienen buenas oportunidades de encontrarse y luego adherirse al salmón. Sin embargo, el “techo” en la jaula “snorkel” impide a los piojos encontrarse con el salmón, ya que los salmones se ven obligados a permanecer a más de 10 metros", explica Wright.

Wright y sus colegas encontraron que la incidencia de piojos de salmón se reduce a medida que aumenta la profundidad del “snorkel” y que casi no había piojos a 16 metros de profundidad, mientras que el salmón parecía feliz.

"Es mucho más inteligente evitar que los peces tengan piojos de mar en primer lugar que tratar los piojos que ya se han asentado en el salmón", dice Wright.

Nueva prueba a escala comercial

Las pruebas de jaulas “snorkel” anteriormente solo se habían realizado a escala piloto.

"Luego vimos que los peces tenían menos piojos en las jaulas “snorkel”, por lo que ahora estamos probando el método en las salmonicultoras comerciales", dijo Wright.

Desde 2016, Wright y sus colegas utilizaron tres jaulas estándar y tres jaulas “snorkel” en el sitio de Låva en Bremnes Seashore AS, para probar el efecto de la nueva tecnología de jaula “snorkel” sobre los piojos y el rendimiento general de la producción a través de un ciclo completo de producción de salmón.

"Hasta ahora, los recuentos de piojos de mar cada dos semanas han demostrado que los piojos de salmón sésiles (es decir, los estadios juveniles de los piojos) se han reducido en un 80% en jaulas “snorkel” en comparación con las jaulas normales", dice Lena Geitung, de Bremnes Seashore AS.

El número de tratamientos contra los piojos de salmón fue el mismo para ambos tipos de jaulas hasta 2016. En 2017, sin embargo, la tecnología “snorkel” ha resultado en un 50% menos de tratamientos para los piojos de salmón (Thermolicer y tratamiento con peróxido de hidrógeno). La cantidad de peces limpiadores ha sido la misma para ambos tipos de jaulas y ha comprendido varias especies.

"Sin embargo, todavía existen algunos desafíos para lograr que los peces limpiadores sean efectivos en las jaulas “snorkel", dice Geitung, quien optimizará el uso de peces limpiadores en su próxima prueba comercial.

Temperatura y salinidad afectan los niveles de piojos

Figura 2. Temperatura, salinidad (ambas como funciones de profundidad) y número promedio de piojos de salmón sésiles por pez durante todo el experimento. Haga clic para expandir la imagen.

El número de piojos de mar en el salmón se ve afectado por la temperatura y la salinidad del agua, que varía a lo largo del año. Por lo tanto, el riesgo de propagación de piojos de mar en el salmón también varía a lo largo del año.

La Figura 2 muestra cómo la temperatura y la salinidad varían a lo largo del año, junto con los recuentos de las etapas sésiles de los piojos de salmón en las jaulas estándar y “snorkel”.

La tecnología de la jaula “snorkel” se desarrolló en colaboración con el Instituto de Investigación Marina de la Universidad de Melbourne y la red de Egersund. La tecnología ahora se está utilizando y desarrollando con Bremnes Seashore AS, y los últimos resultados provienen de sus centros de cultivo.

Puede leer más sobre las pruebas de la tecnología “snorkel” aquí:

Wright DW, Stien LH, Dempster T, Vågseth T, Nola V, Fosseidengen JE og Oppedal F. 2017. La tecnología de barrera para piojos "Snorkel" redujo dos parásitos concurrentes, el piojo de salmón (Lepeophtheirus salmonis) y el agente amebiano causante de enfermedad de branquias (Neoparamoeba perurans), en jaulas de salmón comerciales. Medicina Veterinaria Preventiva.

Oppedal F, Samsing F, Dempster T, Wright D W, Bui S, Stien L H. 2017. Los niveles de infestación de piojo de mar disminuyen con barreras más profundas "snorkel" en las jaulas de salmón del Atlántico. Ciencia de manejo de plagas. DOI: 10.1002 / ps.4560.