Ignacio Lara, gerente de ventas de Maersk Line.

Maersk Line: industria salmonicultora chilena vive dinamismo efervescente

Chile: El gerente de ventas de la naviera más grande del mundo, Ignacio Lara, contó a Salmonexpert que son tres los factores que hoy impulsan al sector salmonicultor nacional: numerosos negocios que se están concretando, aprendizajes de crisis pasadas, y visión más a largo plazo.

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El mayor dinamismo que experimenta la industria salmonicultora chilena tiene contentos a sus proveedores marítimos. Y si bien en términos de volúmenes a nivel de congelados, que es donde las navieras tienen una mayor participación, las empresas todavía no están en plena temporada, las cifras muestran que el formato fresco obtuvo un alza en las exportaciones durante el primer semestre de este año, afirmó a Salmonexpert el gerente de ventas de Maersk Line, Ignacio Lara.

“Y lo otro que nos tiene muy contentos es que la industria chilena del salmón se ve bastante efervescente en términos de dinamismo, debido a los numerosos negocios que se están cerrando, los aprendizajes que han tenido por los eventos pasados, y la visión más a largo plazo que están teniendo”, comentó el ejecutivo de la naviera más grande del mundo.

¿En qué porcentaje han visto crecer sus servicios a este sector bajo el actual dinamismo?

En Maersk Line queremos ser un actor relevante del sector y poder acompañar el crecimiento de la industria que vaya teniendo año a año. Durante los dos últimos años hemos sido capaces de incrementar nuestra participación de mercado, lo que creemos que se debe al valor y la calidad del servicio que entregamos, y estimamos seguir aportando a las necesidades de la industria.

Según lo que hemos recopilado del mercado, las perspectivas de la industria son bastantes buenas. Se están abriendo nuevos mercados como la consolidación del norte de Europa o Rusia como destinos, y también abriendo nuevos horizontes en Asia donde hay un crecimiento bastante fuerte. Además, de las señales que se están dando en términos del crecimiento de la siembra para los próximos años y también de la expansión geográfica de la producción. Se ve que la industria no solo se está consolidando en la décima región, sino que también hay actores relevantes en la zona de Punta Arenas o Magallanes.

¿Piensan que esta recuperación se mantendrá? ¿Las empresas habrán aprendido la lección de crisis anteriores?

La recuperación es una tendencia y en términos de las crisis anteriores, las empresas han aprendido ya que hoy existe conciencia de involucrar el sentido de sustentabilidad que necesita el negocio y entender cuáles son los nichos de mercado que necesita Chile y las ventajas que tiene el salmón chileno para entrar en ciertos mercados. Se ha generado un aprendizaje que es beneficioso porque se está mirando el negocio a largo plazo y de manera sostenible para todas las partes.

¿Los altos precios de venta cree que son sostenibles en el tiempo?

Nos encantaría que se mantuvieran con el tiempo, pero nosotros como proveedores de servicios no podemos dar una opinión más certera sobre cuáles van a ser los precios del salmón a futuro.

¿Cuáles son los desafíos que deberán afrontar las salmonicultoras?

En el ámbito de los productores y exportadores, existe el desafío de cómo hacer que este negocio sea sustentable y con una mirada a largo plazo. Hay que abrir nuevos mercados para el salmón chileno, lo que creo que va en el camino correcto. Y para nosotros como facilitadores del comercio exterior, tenemos que ser capaces de proveer un producto que atienda a las necesidades de la industria como, por ejemplo, ofrecer tiempos de tránsito competitivos y brindar transparencia en los envíos. Nuestra tecnología de Manejo Remoto de Contenedores, RCM por su sigla en inglés, permitirá a los clientes conocer de manera online y en tiempo real la temperatura de los contenedores en los cuales viajan sus envíos y así asegurar que el producto llegue en óptimas condiciones a su destino.

¿Qué le parece la nueva regulación aplicada a la industria nacional?

Toda regulación que apunte a aprender de los errores que se han cometido en el pasado se debe mirar como algo positivo. Siempre van a existir aspectos en los cuales se puede mejorar y la idea es tener la apertura y participación de todas las entidades gubernamentales y privadas que están actuando en este sector, para poder llegar a un mejor entendimiento. Sin olvidar que el foco principal es mantener el liderazgo mundial en la industria del salmón y que sea un negocio sustentable.