Todas las industrias de la macrozona sur austral se unen contra proyecto del Gobierno

Foto: Marialba Coquis, Salmonexpert.

Chile: Representantes de más de 40 organizaciones de mundo naviero, transportista, salmonicultor y marino mercante se dieron cita para analizar y desestimar la propuesta para apertura del cabotaje marítimo.

Retirar completamente del Congreso el proyecto de ley de cabotaje fue el acuerdo adoptado recientemente en la Cumbre Marítima Multisectorial realizada en Puerto Montt, y en la que participaron representantes de más de 40 gremios.

En conversación con Salmonexpert, Alejandro Tenorio, secretario del Sindicato Interempresa de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante (Siomma) y director nacional de la Alianza Marítima de Chile, comentó que la Marina Mercante, con la ley actual ha crecido, tanto en cantidad de naves como puestos de trabajo y además, se protege el trabajo nacional. 

“A 205 años de la Marina Mercante, se ha protegido la reserva de carga, es decir que el cabotaje está reservado para naves nacionales. En el mundo, el 85% de los países protege su cabotaje, por lo tanto, actualmente estamos en línea con declaraciones universales y conceptos de organizaciones internacionales del trabajo. Sin embargo, con el nuevo proyecto de ley de Cabotaje, el Gobierno pretende cambiar la decisión de cabotaje y es allí donde debe centrarse la discusión, porque se quiere permitir que naves de comercio exterior puedan realizar cabotaje en Chile entre puertos nacionales, lo cual, desde 1835 está prohibido por reglas generales. Hay necesidades que entendemos son necesarias, pero en sí, el cabotaje está resguardado, lo que permite desarrollar la industria naviera, incrementar puestos de trabajo y generar un círculo virtuoso en la economía regional, donde el principal actor es la industria salmonicultora”.

A juicio de Tenorio, esta ley se creó con sesgos ideológicos, “porque no se entiende que un Gobierno quiera perjudicar a sus propios empresarios y los trabajadores. Sin duda podemos discutir muchos aspectos que son perfectibles, pero esto no se hace de un día para otro. Debe incluir plazos y hacerlo en forma gradual, adecuar la industria. Por ello, no podemos permitir que naves extranjeras vengan a hacer cabotaje a nuestro país”.

Por su parte, Javier Andrade, presidente de la Federación de Trabajadores del Sur (Fesitrasur), destacó la realización de la cumbre multigremial, en donde se encontraban representados el mundo naviero, transportista, salmonicultor y marino mercante.

“El proyecto de Ley de Cabotaje es un mal proyecto, y el Ministro de Economía ha jugado con nosotros, dividiéndonos entre el norte y el sur y entre sindicatos regionales para imponer su proyecto de ley. Nuestra postura es de rechazo total y estamos de acuerdo en realizar movilizaciones porque es la única forma para que el Gobierno nos escuche. Ya no sirve de nada enviar cientos de cartas, hacer exposiciones en el congreso e ir al Ministerio de Economía y su ministro no entiende. Es tozudo y solo quiere imponer su ideología”, aseveró Andrade.

Por su parte, Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, recalcó la instancia, porque demuestra una unidad del sur austral, de distintas industrias, que, si bien tienen legítimas diferencias, “es en estos momentos en que vemos la forma como se siente el orgullo de ser del sur. Vemos que todos están conscientes de los desafíos y responsabilidades futuras, pero es de gran relevancia haber tenido un encuentro donde la unidad es el principal símbolo. Las distintas industrias y rubros que nos reunimos son tremendamente relevantes para el país y la macrozona sur. Por lo tanto, en ello tenemos una nueva etapa para ser capaces de proyectar y seguir resguardando las actividades económicas tan importantes para las tres regiones del sur de Chile”.