Innovación para evitar piojos en centros de cultivo de salmón pasa prueba

La jaula Smoltscreen y la jaula de control a la derecha.

Irlanda: Un ensayo ha demostrado que una bolsa de malla fina instalada dentro de una jaula de cultivo para salmones puede excluir igualmente micromedusas, pero deja pasar el agua.

Publicado

El 6 de marzo de este año, la compañía Salar Pursuits completó una prueba de concepto en su sistema de cultivo de salmón contenido semicerrado y poroso patentado, marca registrada como Smoltscreen, con el Instituto Marino de Irlanda (MI) en su centro de cultivo de prueba en Cashel Bay, Galway. La prueba se desarrolló desde el 15 de noviembre del año pasado hasta el 6 de marzo de 2023 en una jaula centinela, que incorporaba un recinto de malla fina (tejido de nailon de 150 micras) adaptado con un volumen de 49 metros cúbicos, junto con una jaula de control centinela con nailon sin nudos estándar de 18 mm, con un volumen de 64m3.

El 15 de noviembre del año pasado, se sembraron 400 smolts de salmón orgánico en el Smoltscreen y 400 en la jaula de control con un peso promedio de 72 gramos. En el cuarto y último muestreo de peces de MI el 23 de febrero de 2023, el peso promedio de los smolts de Smoltscreen fue de 149 g (60-290 g) y el promedio de la jaula de control fue de 151 g (59-310 g).

En la prueba de 3,5 meses, tres smolts murieron en la jaula de control y no hubo mortalidades en la jaula Smoltscreen. En el muestreo final de peces el 23 de febrero, el peso total de la población se estimó en 59,6 kg, basándose en el peso promedio muestreado de 149 g/smolt, lo que arroja una densidad de población de 1,22 kg/m3. Al mismo tiempo, el stock en la jaula de control era de 59,8 kg con una densidad de 1,07 kg/m3.

El Smoltscreen recibió agua oxigenante procedente de una bomba sumergible de acero inoxidable suspendida a 10 metros debajo de la barcaza de alimentación. El agua se filtró a través de un colador de canasta de titanio de 150 micrones y se entregó al Smoltscreen a través de una tubería de 4” (10 cm). El caudal promedió fue de 112 litros por minuto, proporcionando alrededor de 1,5 a 2 litros/minuto/kg de pescado sembrado, manteniendo el oxígeno disuelto (OD) entre 71 y 88% durante todo el período hasta el 6 de diciembre. El flujo de agua entrante al recinto salía a través del recinto de malla de nailon y el equilibrio de presión dentro y fuera del recinto se mantenía bien.

El Smoltscreen se limpió semanalmente con una hidrolavadora de dos discos controlada manualmente, funcionando perfectamente desde el 15 de noviembre hasta el 6 de diciembre, cuando empezaron a producirse problemas con las boquillas de bloqueo y la limpieza del recinto de malla se volvió menos exhaustiva. Se decidió suspender una segunda bomba sumergible de acero inoxidable en el centro del Smoltscreen para mantener el intercambio de agua, con una OD no inferior al 70%, hasta que se pudieran enviar nuevas boquillas a Cashel para reparar la hidrolavadora.

Con un intercambio de agua de entre 112 y 120 litros por minuto manteniendo la diferencia de presión y el OD entre 77 y 89% a partir de entonces, las condiciones de flujo se mantuvieron optimizadas hasta que el limpiador finalmente pudo ser reparado el 20 de febrero y el flujo de agua se restableció por completo a través de la malla.

Durante el período de flujo comprometido a través de la malla, se produjo el problema de un pequeño número de machos precoces y apareció en el muestreo de peces de MI del 23 de febrero.

“La maduración sexual es un tema complejo ya que pueden influir muchos factores diferentes, siendo los más comunes la temperatura del agua (especialmente las fluctuaciones) y el fotoperiodo. Entonces, sí, es posible que tal fluctuación (en el flujo de agua) durante 3 meses haya provocado una maduración temprana. Además, si los tipos de cambio fueran bajos en ese sistema, podría haber una acumulación potencial de diferentes metabolitos que también podrían desencadenar una maduración temprana en combinación con la temperatura del agua, y también podrían explicar por qué los peces nadaban más profundamente en ese sistema)”, explicó la Dra. Carolina Gutiérrez, de Pharmaq Analytiq Ireland, advirtiendo cuál podría haber sido la causa.

Un aprendizaje importante de este incidente fue que el Smoltscreen funcionó bien cuando se limpió semanalmente y este es el punto de referencia para mantener condiciones óptimas para el salmón, utilizando los últimos limpiadores de redes de lavado a presión sin rieles, como la gama ofrecida por Akva Scotland.