Masivas marchas contra prohibir salmonicultura en áreas protegidas: hoy se suma Aysén

Chile: Desde la Región del Biobío hasta la de Magallanes, trabajadores y trabajadoras de la industria salieron a las calles a manifestarse contra la indicación que generaría la pérdida de miles de fuentes laborales.

Publicado Actualizado

Una manifestación masiva de los trabajadores de la industria del salmón, que no se veía desde el 2016, se llevó a cabo el pasado viernes en el centro de la capital de la Región de Los Lagos.

Miles de trabajadores y trabajadoras de pisciculturas, logística, transporte terrestre y marítimo, centros de cultivo, plantas de proceso y empresas prestadoras de servicios, además de ejecutivos de las empresas productoras, marcharon por las calles de Puerto Montt, para manifestar su descontento ante la indicación al proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, indicación que derogaría el artículo 158 de la Ley de Pesca y Acuicultura y que será votado hoy en Comisión Mixta del Congreso.

Una de las organizaciones convocantes a esta marcha fue la Multisindical de Trabajadores del salmón y ramas afines. Su presidente, Alejandro Santibáñez, señaló a Salmonexpert que los trabajadores no están en contra de la Ley SBAP, “si no que estamos en contra de la modificación del artículo 158 de la Ley de Pesca y Acuicultura. Esto perjudica enormemente a los trabajadores. No imaginamos una convocatoria tan masiva y ver a gerentes de empresas en esta marcha, es muy positivo, porque son igualmente trabajadores de la industria. Con esto, nos damos cuenta que los trabajadores están unidos y queremos que el Gobierno entienda que no se puede legislar entre cuatro paredes, es incorrecto. Ellos prometieron legislar con la gente y no lo están haciendo. Por ello, ante las autoridades les dimos plazo hasta hoy a las 10 de la mañana para quitar la indicación. De lo contrario, volveremos a manifestarnos con más fuerza”.

Los gremios salmonicultores también estuvieron presentes, oportunidad en la que Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, destacó lo conmovedor del compromiso y la motivación de los trabajadores, de los prestadores de servicios, gerentes, ejecutivos, operarios de centros de cultivo, plantas de proceso, pisciculturas y plantas de alimentos. “Esto muestra el interés y la preocupación que existe por los efectos de este proyecto de Ley SBAP que, insistimos, es un buen proyecto y tiene que avanzar. Pero que quiera involucrarse en la Ley de Pesca y Acuicultura a través del SBAP, es incorrecto. La vía es una futura Ley de Acuicultura y eso es lo que hemos planteado a las autoridades con todas las cifras, informes y argumentos sobre la mesa, esperanzados de proyectar esta actividad en el largo plazo. Pero lo que está pasando es una contradicción gigante y por eso estamos presenciando manifestaciones en Puerto Montt, Calbuco, Quellón, Talcahuano, Tomé, Puerto Natales y en la Región de la Araucanía. Esperamos que la votación sea positiva y luego de eso, podernos sentar con calma, en un diálogo participativo, para avanzar en una salmonicultura sostenible”.

Este lunes, en tanto, se espera que marchas igual de masivas se realicen en la Región de Aysén, específicamente, en Chacabuco, Bahía de Chacabuco, y Puerto Aysén, desde las 08:00 horas.

Puerto Natales se sumó a las marchas

La molestia de los trabajadores del sector con la propuesta legislativa también se hizo notar en la Región de Magallanes donde el viernes y el sábado hubo marchas y caravanas en Puerto Natales, comuna que concentra buena parte de la actividad productiva y el procesamiento de salmones.

Cerca de 500 personas el viernes, y una asistencia aún más masiva el domingo con una caravana, fueron el marco de la manifestación de los trabajadores de empresas productoras y procesadoras de la industria.

Los dirigentes de los trabajadores de las empresas salmonicultoras anunciaron que una delegación viajará para estar presentes en el Congreso durante la discusión del proyecto de ley que, como dijeron, amenaza su seguridad laboral y la continuidad de la industria en la Región de Magallanes. Criticaron además la falta de respaldo de parte de las autoridades

y parlamentarios a los trabajadores.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de Australis Seafoods, Paula Torres, indicó que “cada trabajador tiene familia detrás, hijos y nietos, y necesitamos todo el apoyo porque están en riesgo los ingresos de las personas acá en Magallanes”.

Se calcula que la industria es la fuente de unos 4 mil puestos de trabajo en Magallanes. Además, es importe considerar que en esta zona la salmonicultura ocupa menos de un 0,1% de las áreas silvestres protegidas, según datos de la Asociación de Salmonicultores.

Quellón también se manifestó

Desde Quellón, luego de una movilización que reunió a 2.500 trabajadores, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, fue enfática en manifestar que la Ministra de Medioambiente ha abordado este tema de muy mala manera. “No ha considerado lo que significa la industria del salmón como fuente laboral para la zona sur austral de Chile. Esto es muy grave. Todos los dirigentes llevamos tiempo trabajando con las autoridades estos temas y saben lo que significa para nosotros la salmonicultura, pero ellos, por su parte han trabajado a escondidas y puertas cerradas, tratando de meter indicaciones por debajo de la mesa. Eso es poco decente y transparente de parte del Gobierno hacia los trabajadores, que muchos de ellos le dieron el voto para que llegaran al poder”, expresó.

A juicio de Oyarzo, para incluir normas medioambientales se debe considerar la fuente laboral, “porque hoy el Gobierno no nos está proponiendo nada concreto. Esperamos que el Gobierno baje esta indicación y si hay algo que discutir respecto a temas medioambientales, discutámoslos en la nueva Ley de Acuicultura que está proponiendo el Ejecutivo desde el año pasado. Pero que no se hagan más acuerdos a espaldas de los trabajadores”.

Quedarse en el sur de Chile

Diversas plantas de proceso que operan en la región hoy paralizaron sus jornadas, con el objeto de estar presentes en esta manifestación que reunió a cerca de 6 mil personas. De la mano de una bandera chilena, Gastón Cortéz, gerente general de Salmones Austral, recalcó la convocatoria en la Plaza de Armas de Puerto Montt. “Esto siempre debe ser así, la unidad de los trabajadores es primordial. Hay mucha gente que depende de la industria, una actividad muy importante para la zona sur de Chile. No puede ser que por capricho de pocos, quieran destruir la salmonicultura, tan floreciente y buena para Chile y el mundo”.

Sujetando firmemente un lienzo que versaba “Salmoneras y medio ambiente sí son compatibles”, el gerente de Farming de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte, se manifestó muy contento por la masividad de la manifestación. “La derogación del artículo 158 de la Ley de Pesca pone en riesgo la fuente de trabajo de 70 mil familias de sur de Chile que dependen de la industria del salmón. Nunca ha estado en discusión hacer de la salmonicultura una actividad cada vez más sustentable, pero es distinto prohibirlo por decreto y prohibir todas las relocalizaciones. Esta actividad tiene que quedarse en el sur de Chile. Yo soy de Puerto Montt y conozco lo que era la ciudad hace 20 años atrás y es indudable todo el progreso que la salmonicultura ha traído. El llamado es a pensar muy bien qué pasos se van a dar, porque todos queremos un mejor país, mejor ambientalmente, pero también mejor para sus comunidades y para todos quienes dependemos de esta actividad productiva”.

Las plantas de alimentos para salmones también se hicieron presentes en esta masiva convocatoria. Rodrigo Vera, presidente del sindicato de BioMar Pargua y secretario de la Federación Nacional de Sindicatos de Alimentadores de Salmón (Fenasasa), hizo hincapié en lo relevante que es que el rubro se manifieste. “Esto es una pincelada de lo que realmente somos los trabajadores de la industria del salmón. En esta instancia no hay distinción de cargos ni género y es una muestra muy importante de cómo estamos unidos. Esperamos que nuestra voz sea escuchada y que la indicación no sea acogida. No nos quedaremos de brazos cruzados y estaremos en el Congreso para manifestar nuestro descontento”.

Como un problema transversal calificó el presidente de la Multigremial de Los Lagos, Héctor Henríquez, la indicación que modifica el artículo 158 de la ley de Pesca y Acuicultura. “No solamente afecta a los productores de la industria, sino que a la pesca artesanal, los prestadores de servicios, los proveedores y las comunidades. No se ha pensado en la cadena virtuosa y de valor que hay detrás de la industria del salmón. Ese es el lamento, porque cuando se está generando una institucionalidad que nos parece positiva, la Ley SBAP debe mantenerse en el cauce para lo que fue concebida. No nos parece correcto que se involucren en temáticas que deben ser tratadas en la nueva Ley de Acuicultura, porque ese es el camino por el cual se debe seguir para hacer diversas actividades con desarrollo y armonía entre los distintos actores que usan el mar como fuente de producción. No se trata de sacar un conejo del sombrero a última hora y eliminar a una industria por secretaría”.

Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Comisión mixta

Encabezando la marcha y codo a codo con los trabajadores, el senador de la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza declaró que “ojalá que el Gobierno se dé cuenta que acá está la gente que gracias a la industria tiene una fuente laboral y recursos para su familia. Yo soy protector del medio ambiente, siempre he fiscalizado a la salmonicultura, pero eso no significa que aprobemos un proyecto de este tipo, que a todas luces pone en riegos miles de fuentes laborales. La Ministra de Medio ambiente tiene que entender que no basta con decir que no va a caducar ninguna concesión hoy, pero cuando quieran renovarse o relocalizarse, será imposible, y significará el desempleo en nuestra región. Por otra parte, la Ministra del Trabajo no puede seguir en silencio, que sacó las banderas con el proyecto de 40 horas laborales, pero por este tema no se ha pronunciado”.

No se trata de sacar un conejo del sombrero a última hora y eliminar a una industria por secretaría"

Héctor Henríquez, presidente de la Multigremial Los Lagos

El parlamentario igualmente se refirió a que, pese a que esta problemática fue planteada al Gobierno, apuntá a que “quienes nos gobiernan no escuchan, son sordos, y nos gobiernan desde Ñuñoa. Estos jóvenes salieron de la universidad a hacer la práctica en el Gobierno. Son sus irresponsabilidades las que nos llevan a esto. Y más aún, más de la mitad de los trabajadores de la industria votaron por ellos. Entonces ¿a dónde quieren llegar? Una cosa es proteger el medioambiente, nadie está en desacuerdo con ello, pero otra cosa es aprobar esta indicación. Yo no lo apoyaré, votaré en contra, a pesar de que seré presionado, porque estoy a favor de los trabajadores de la industria del salmón. Puede que en la Comisión Mixta sea aprobada la indicación, pero en la sesión del Senado no tendrá aceptación”.

Una cosa es proteger el medioambiente, nadie está en desacuerdo con ello, pero otra cosa es aprobar esta indicación. Yo no lo apoyaré, votaré en contra, a pesar de que seré presionado, porque estoy a favor de los trabajadores de la industria del salmón".

Senador Fidel Espinoza

La masiva marcha se desplazó por el centro de Puerto Montt hasta el Centro Administrativo Regional, con la intención de que los dirigentes sindicales pudieran reunirse con las autoridades regionales, entre ellas la Delegada Presidencial, el seremi de Economía y la seremi de Medioambiente.

Al respecto, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín declaró que “haré lo que tengo que hacer, es decir, que el Ministro de Economía, la Ministra de Medioambiente y la Ministra de la Segpres escuchen las preocupaciones de los trabajadores, porque esto es un tema legislativo que tiene efecto en nuestra región, para que se aclaren las posiciones y se defina con el máximo de precisión de qué estamos hablando, que los trabajadores puedan tener esa información de primera fuente y que se busque una salida. Siempre los textos de cualquier indicación pueden ser mejorados, para eso está la Comisión Mixta. Veo que los trabajadores están preocupados y esta preocupación debe ser escuchada y considerada y deben obtener respuestas claras, precisas y fundadas. Avanzar hacia la relocalización es fundamental también, pero debe ser factible, viable, que se puede ejecutar, porque hasta el minuto, esto ha sido muy difícil de concretar. Congreso y Ejecutivo deben llegar al mejor texto posible y que todos los temas de futuro de la acuicultura del sur de Chile, deben verse en La Ley de Acuicultura”.