Preocupación por ley de áreas protegidas en salmonicultura: citan a marcha

Foto: Salmonicultores Magallanes.

Chile: La manifestación será este viernes a las 10:00 horas, para dirigirse desde la plaza de Puerto Montt a la Gobernación, con el fin de defender a la industria: "El futuro de la región está en juego", advirtieron.

Mediante una Declaración Pública, la Multigremial de Los Lagos, valoró la transformación social y económica que se ha generado en el sur austral a raíz de la salmonicultura, viendo con gran preocupación el avance de un proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y que, en términos simples, limita el desarrollo futuro de esta industria y, con ello, el propio porvenir de la organización gremial.

“Somos representantes de emprendedores, comerciantes, transportistas y gente de trabajo que, en las últimas décadas, hemos contribuido al desarrollo del sur de Chile de la mano de la industria del salmón. Entre todos formamos la cadena de valor de esta actividad, que actualmente es fuente laboral de más de 70 mil familias”, recalcaron.

A juicio de la Multigremial, toda legislación debe apuntar a mejorar el desempeño, sostenibilidad ambiental y social de la actividad, generar un ordenamiento territorial adecuado entre otros temas; pero no eliminar o poner en riesgo la viabilidad de esta actividad, que es el sustento de cientos de miles de personas y que ha generado desarrollo y progreso en territorios aislados e históricamente postergados.

“El proyecto de ley SBAP desconoce la relevancia estratégica y la vinculación directa que tiene la salmonicultura con otras actividades en las seis regiones donde se desarrolla. Entre ellos la agricultura, a través de los cultivos para producir alimentos; la pesca artesanal, la educación técnico-universitaria; ni hablar de la industria logística aérea, marítima y terrestre; la construcción o los servicios hoteleros, el turismo, el comercio local y miles de Pymes que proveen distintos bienes y servicios diariamente -directa o indirectamente- en esta gran cadena de valor; a través de la movilidad de trabajadores y el consumo de estos. Representamos a más de 150 mil personas que, a través de cada uno de los gremios, reciben el impacto positivo de esta industria en la macrozona sur del país”, enfatizaron.

La organización gremial hace un llamado a un diálogo transversal, responsable e informado respecto a las realidades de esta actividad, solicitando que prime la descentralización en el debate y que no se tomen las decisiones desde Santiago, desde el extranjero o en base a campañas en redes sociales.

“Es urgente y necesario escuchar a la gente que vive y que conoce la realidad de los territorios, es decir, autoridades locales, Juntas de Vecinos, trabajadores y representantes del mundo social y económico, para que se tomen decisiones en base a información certera y objetiva que muestre los reales alcances y relevancia que tiene la salmonicultura para las regiones del sur de Chile”, precisaron.

Paralelamente, bajo el nombre "Soy del sur, soy salmonero", convocaron a una marcha familiar para este viernes 26 de mayo, a las 10:00 horas, para dirigirse desde la plaza de Puerto Montt hacia la Gobernación, con el fin de defender a la industria nacional: "El futuro de la región está en juego", advirtieron.

Carta al Presidente

No estamos de acuerdo con la propuesta del gobierno de modificar el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la cual es abiertamente discriminatoria para nuestras fuentes de trabajo, para nuestras familias, para el futuro de nuestros hijos, además de que limita y cierra las únicas alternativas de que nuestras fuentes de labores tengan una operación futura”

Multisindical de Trabajadores Salmoneros

Según informó La Prensa Austral, más de un centenar de organizaciones, la mayoría medioambientalistas, envió una carta abierta al Presidente Gabriel Boric en la que solicitan que no se otorguen nuevas concesiones para la salmonicultura en áreas protegidas de la Patagonia.

Resulta además contradictorio cuando el Gobierno anuncia la discusión de una nueva Ley General de Acuicultura como un proceso amplio y participativo, pues ese diálogo partiría con fuertes restricciones a nuestra actividad”

SalmonChile

En la misiva, señalan que “las personas y organizaciones que trabajamos por la conservación escuchamos con atención las declaraciones formuladas por usted en mayo del año pasado, en las cuales señaló que ‘industrias como la de la salmonicultura tienen que salir de las áreas protegidas’. Con ese impulso, varios de nosotros hemos intensificado la elaboración de documentos, propuestas y campañas en esta dirección, las cuales han sido dadas a conocer a la opinión pública y a los servicios públicos con competencia ambiental”.

Hacemos un llamado al Gobierno para reconsiderar esta acción, toda vez que genera un alto grado de incertidumbre que, sin duda, inhibirá la inversión y el crecimiento sectorial, con efectos que pagarán los miles de trabajadores y trabajadoras del tercer sector del país en términos de colaboradores dependientes y que ya han manifestado públicamente su profunda preocupación”

Club de Innovación Acuícola

Las organizaciones plantean que el actual gobierno debe definir si asume el compromiso de no otorgar nuevas concesiones para el ejercicio de la salmonicultura dentro de áreas protegidas, tal como lo señalan los lineamientos y pautas a seguir de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Por ello solicitan que en el proyecto de ley del futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) se establezca “que no se entregarán nuevas concesiones para la salmonicultura al interior de áreas protegidas, independiente de la categoría de conservación (parque nacional, reserva nacional, parque marino, monumento natural, santuario de la naturaleza, reserva de región virgen, área marina costero protegida)”.

“Solicitamos que se rechace toda solicitud de concesión en áreas protegidas que se encuentren en trámite y que todas las concesiones en áreas protegidas que incumplan la legislación vigente y que estén en causal de caducidad, salgan de las áreas protegidas sin posibilidad de relocalización”, argumentaron.

Entre las organizaciones que firman la carta pública figuran varias entidades con presencia en Magallanes como Alerta Isla Riesco, Comité Cultural de Puerto Williams, Coordinadora Feminista Punta Arenas, Fundación Omora, Kolectiva Feminista de Puerto Williams y Movimiento Feminista Puerto Natales.