Las graves consecuencias que el proyecto del Gobierno dejaría en la salmonicultura

María Alicia Baltierra, directora jurídica de SalmonChile.

Chile: La iniciativa provoca que las concesiones acuícolas que estén en áreas protegidas se queden, pero no se permite que se relocalicen ni se renueven, quedando en status quo, en camino de salida.

Publicado

Ayer, SalmonChile llevó a cabo vía Zoom el seminario llamado "Proyecto de Ley Sbap: Implicancias para el desarrollo de la salmonicultura", con la exposición detallada a 1.200 personas de su asesora jurídica, María Alicia Baltierra, y del gerente general de Intesal, Esteban Ramírez.

Baltierra alertó que la iniciativa establece limitaciones a la salmonicultura, que podría afectar el 60% de la actual producción, y compromete el desarrollo futuro. Actualmente, no se permite que puedan operar concesiones en reservas de región virgen, parques nacionales, y monumentos nacionales, y es factible actividad en reservas nacionales como Guaitecas y Kawéskar, y en áreas de conservación de múltiples usos.

En el proyecto de ley que crea el denominado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Sbap) y que se despachará la próxima semana, el Ejecutivo propone reemplazar el artículo 93 por uno que prohíba actividades salmonicultoras en parques nacionales, monumentos nacionales y reservas de región virgen, lo que a juicio de Baltierra es redundante, es lo que hoy indica la normativa.

Pero el Gobierno propone reemplazar el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura por una prohibición de concesiones salmonicultoras en todas las áreas protegidas, incluidas las reservas nacionales y forestales.

Lo anterior provoca que las concesiones acuícolas que estén se queden, pero no se permite que se relocalicen ni se renueven, quedando en status quo, en camino de salida, según la directora jurídica de SalmonChile, siendo de mucha gravedad para el sector.

“Es dejar congelada la actividad en estas áreas protegidas. No permite renovarse y es imposible a su vez relocalizarse. Aunque el Ejecutivo manifiesta que el futuro es la relocalización, en la práctica no es factible, por la ley Lafkenche y porque en varios años no se ha concretado ninguna por la gran burocracia administrativa”, afirmó la abogada.

De acuerdo con María Alicia Baltierra, debe mantenerse la excepción de la ley vigente para permitir el desarrollo sustentable de la salmonicultura en las áreas protegidas definidas, además, “nos faltó conocer la mirada del Ejecutivo respecto a la industria en general, para su desarrollo”, lo cual se logra con la anunciada normativa específica para acuicultura.

En esa línea, Ramírez subrayó que actualmente, existen 4 millones de hectáreas marinas solicitadas por pueblos originarios, en las denominadas ECMPO, que junto con las zonas de reserva y las áreas protegidas, llevan a que sea imposible relocalizar concesiones salmonicultoras, donde 430 están en áreas protegidas y 266 de éstas se usan en ciclo productivo.