Puente Chacao

A fin de año comienza la construcción del Puente Chacao

Chile: La revisión total del proyecto, por parte del MOP, tardará todo el año, pero el diseño se irá aprobando por partes para cumplir con los plazos de inicio de construcción.

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Tras una serie de retrasos y dificultades, el Puente de Chacao, la obra que busca unir la Isla Grande de Chiloé con el continente, a través del primer puente colgante del país, aún está pendiente, aun cuando se esperaba que su construcción comenzara en febrero de 2015.

Según lo informado por La Tercera, la semana pasada el proyecto dio un importante avance. Esto luego de que el Consorcio Puente Chacao (CPC) entregara el diseño definitivo de la obra, donde se incluyen las respuestas a las observaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que tenían relación, principalmente, con el riesgo sísmico. Con esto, concluye la etapa de revisión del diseño final y se estaría próximo a comenzar la construcción del proyecto.

“Recibimos el diseño a tiempo, que estaba comprometido para ser entregado el viernes 7 de julio, por lo tanto, lo que está haciendo ahora nuestro equipo es revisarlo. Además, hace 10 días recibimos al CEO de Hyundai. Él nos aseguró que iban a hacer los traslados de los distintos implementos para empezar la faena este año”, comento el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“En cuanto a los plazos, para la revisión final nos vamos a demorar todo el año, sin perjuicio de que, a la vez, iremos aprobando por partes el diseño. Si hay partes que están listas para poder ser construidas, les daremos el visto bueno y así poder partir la construcción este año”, aseguró.

Tras recibir el diseño final, desde el MOP informaron que se mantendrá el presupuesto de US$740 millones y las obras deberían finalizar en 2020.

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, destacó el hecho de que el proyecto comience a avanzar tras tantos contratiempos. “Como chilotes y como comuna de Ancud, esperamos que las obras se retomen lo más rápido posible. Este es un compromiso del Gobierno, y me atrevería a decir del Estado con el archipiélago de Chiloé, de dar conectividad a través de esta megaobra”.

Críticas al proyecto

Los retrasos y los conflictos que ha tenido el consorcio han hecho que el puente haya recibido varias críticas, algunos incluso postulan la idea de anular el contrato actual.

Juan Carlos Viveros, del movimiento Defendamos Chiloé, criticó que “hay una trama de ilegalidad detrás del proyecto, el cual nunca debió licitarse”. Asimismo, criticó la actitud que ha tenido el MOP frente a la situación y aseguró que “prontamente iniciaremos las denuncias correspondientes en fiscalía y Contraloría contra quienes resulten responsables”.

Viveros agregó que “el ministro Undurraga, cuando defendió a Hyundai, dijo que el proyecto era de una importancia social y cultural, pero todas las organizaciones locales están en contra de esta obra”. Por su parte, el alcalde de Ancud se mostró en desacuerdo. “Eso no es así, hoy día más del 50% de la población de Chiloé y de Ancud están de acuerdo con el proyecto, que será muy importante para la zona”, recalcó.

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